La lupa de Tito

Análisis y visión del deporte. Empedernido con los ingresos y gastos en el fútbol, baloncesto, tenis...

Tito Rosales Cox

Tito Rosales

Periodista en medios desde 1989. En el Grupo El Comercio desde 1992. De todo un poco: estudios de Marketing, fútbol y deportista aficionado. Hoy es editor deportivo. @titorosalescox

Los técnicos son héroes y villanos

Editor deportivo
Twitter: @titorosalescox

Los entrenadores suelen ser héroes y villanos de una semana a otra en el fútbol. Eso es parte de la idiosincrasia latinoamericana, donde usualmente los hinchas y dirigentes son inmediatistas, viven del resultado y no apuestan por proyectos a largo plazo.

Basta hurgar en lo que dicen los aficionados en las redes sociales sobre Pablo Repetto de LDU, Guillermo Almada de Barcelona, Mariano Soso de Emelec o de cualquier otro entrenador. Menosprecian sus trabajos con comentarios despectivos, sin validar las campañas anteriores. Aquí en el país se vive el momento, el presente, y se olvida rápidamente lo que hicieron meses atrás los entrenadores. Eso es tener memoria frágil.

Es cierto que equipos como Barcelona, LDU y Emelec están en la obligación de ganar cada año el campeonato, pero también esas ambiciones tienen que ir atadas a proyectos.

Es recurrente que los técnicos sean señalados como culpables de los fracasos. Tal vez porque están más expuestos. Pero hay que tener en cuenta que los equipos son armados con los directivos.

Es necesario mirar un poco más allá. Establecer compromisos, que las divisiones infanto-juveniles vayan de la mano con los equipos profesionales, para que más adelante puedan beneficiarse de sus canteras. De lo contrario, el fútbol ecuatoriano operará informalmente.

El contraste de lo que le pasa a LDU, BSC y Emelec es Macará. Allí hay aciertos de su DT (Paúl Vélez) y de sus dirigentes. Una muestra es la exitosa campaña que hacen en esta etapa.