Escaparate Cultural

Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84

Gabriel Flores

Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

‘Limbo’, radioteatro en versión podcast

“Radioteatro a descontrol remoto para niñas y niños de 0 a 199 años”. Esta es la frase con la que comienzan todos los episodios de ‘Limbo Radioteatro’, un podcast producido por los integrantes del grupo Muégano Teatro. Desde junio pasado, esta producción sonora se ha convertido en una de las mejores alternativas para volver a conectar con las artes escénicas, un sector de la cultura que ha sido gravemente afectado, a causa de la pandemia.

Hasta la fecha, la primera temporada de ‘'Limbo’ tiene 18 episodios, piezas sonoras que se han convertido en las nuevas puertas de entrada a ‘Pequeño ensayo sobre la soledad’, ‘Juguete cerca de la violencia’, ‘Karaoke orquesta vacía’ y 'Asalto al centro comercial', obras que forman parte del repertorio de Muégano, un grupo escénico originado en México y fundado en Madrid en 2000.

Los creadores de ‘Limbo’ son Pilar Aranda y Santiago Roldós. Su impronta creativa, que antes de la pandemia se podía ver en los proscenios de los teatros del país, ahora se puede escuchar a través de plataformas como SoundCloud, Spotify o Anchor FM. Al igual que en sus puestas en escena pensadas para los escenarios físicos, estas historias sonoras atrapan por su crítica a la sociedad contemporánea y su filón lúdico.

‘Pequeño ensayo sobre la soledad’ fue la primera obra en ser adaptada. Está pieza está dividida en cuatro volúmenes (episodios). Los tres primeros corresponden a la adaptación de la obra y el cuarto a un programa especial en el que los integrantes del grupo y un puñado de invitados hablan sobre la producción. Esta historia que en principio fue pensada para un público infantil, ahonda en el universo de los padres e hijos. Como lo señaló Arístides Vargas, en una ocasión, la obra da cuenta de una circularidad familiar, “en la que los padres se hablan a sí mismos tratando de explicar lo inexplicable”.

La última obra que adaptaron es 'Asalto al centro comercial' que se estrenó en 2018. Esta pieza escénica cuenta como un ‘comando’ de mujeres se organiza para tomar por asalto y dinamitar un centro comercial, en un llamado a rebelarse de manera radical y drástica contra el consumo. En esta apuesta escénica, el grupo muestra su visión de los 'malls', como espacios de idealización, lugares en los que se intentan hacer los sueños realidad, pero donde la imposibilidad de esa realización termina generando violencia.

La crítica inteligente y punzante que el grupo realiza a los estereotipos de la sociedad contemporánea también están presente en 'Tiemblen dragones', una adaptación libre de ‘La princesa vestida con una bolsa de papel’, de Robert Munsch. Al igual que el resto de producciones, estos episodios manejan un lenguaje coloquial y están poblados de referencias a la cultura popular y de canciones que van de la música clásica a éxitos de los años setentas, ochentas y noventas del siglo pasado.

Siguiendo el espíritu anárquico del grupo, cada uno de estos volúmenes también se puede escuchar de manera desordenada, como la ‘Rayuela’ de Julio Cortázar'. De esta forma cada persona puede armar su propio rompecabezas sonoro. Como lo ha señalado el propio Roldós, en varias ocasiones, el teatro es "un juguete que necesariamente tiene que ser desarmado y vuelto a armar, a través de una serie de diálogos y encuentros colectivos", encuentros, que a causa de la emergencia sanitaria que vive el mundo, se están tejiendo a través de lo sonoro.