Este es un espacio en el que se exhibirán ideas y reflexiones sobre libros, arte y series de televisión. Parafraseando a Jorge Luis Borges: Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído y lo que he visto Twitter: @itoflores84
Gabriel Flores
Licenciado en Comunicación Social por la U. Central del Ecuador. Máster en Literatura Hispanoamericana y Ecuatoriana por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Colabora con grupo EL COMERCIO desde el 2014. Escribe para la sección Cultura e Ideas.

‘Guerra 3’

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 2
Sábado 08 de agosto 2020

¿Cómo empieza una guerra? En los libros de historia siempre nos hablan del día en que se realizó el primer disparo, se lanzó la primera bomba o se ejecutó tal o cual invasión. Lo cierto es que las guerras empiezan mucho antes. Se van fraguando poco a poco, a través de una cadena de pequeñas acciones, que para la mayoría de personas suelen pasar desapercibidas.

Desde mediados de los años 50 del siglo pasado, el estallido de la III Guerra Mundial se ha convertido en uno de los principales miedos colectivos que envuelven a la humanidad. Ese temor es el que transita de forma silenciosa, y a ratos angustiante, a través de las dos temporadas de ‘Guerra 3’, una ficción sonora que narra las posibles causas del inicio de un conflicto bélico, que todos esperamos que nunca llegue.

Los protagonistas de esta historia son Jimena Torres (Adriana Ugarte), una periodista española que ha pasado toda su vida saltando de guerra en guerra, la última en Siria, empeñada en visitar Corea del Norte, para descubrir qué ocurre en este hermético país, y Richi Ortega (Carlos Bardem), un fotógrafo que se convertirá en su único contacto fuera de ese mundo.

Cuando Jimena logra ingresar a Corea del Norte, con el pretexto de cubrir el evento deportivo más relevante del año, permanece bajo la vigilancia de Ernesto (Jorge Perrugorría), un cubano a las órdenes del gobierno norcoreano. Sin embargo, nada impedirá que descubra, uno de los secretos mejor guardados de esta nación, uno que de salir a la luz provocaría el inicio de esa temida III Guerra Mundial.

Antes de escuchar todos los capítulos de este podcast, las dos temporadas durante la pandemia, había intentado con otras producciones de ficción sonora, pero las dejé a medio camino. A veces, porque la narración no lograba ser verosímil y en otras ocasiones simplemente porque la historia no me enganchaba. Sin embargo, en ‘Guerra 3’ todo parece funcionar, incluso los silencios que aparecen en ciertos pasajes.

Una de las cosas que, sin duda, impulsan a acompañar a Jimena en esta travesía es el hecho de que no está en cualquier país, sino en uno que es totalmente desconocido para la mayoría de los 7 mil millones de personas que transitamos por el mundo, uno cuya sociedad, al menos en esta ficción, vive totalmente incomunicada y desconectada de cualquier atisbo de globalización.

¿Qué sabemos realmente sobre Corea del Norte más allá de las escuetas noticias que envían los medios oficiales y cuyo protagonista siempre es Kim Jong-un? Al final de la segunda temporada uno descubre que es más fácil saber de las lunas de Marte o los anillos de Saturno que de la vida cotidiana de los norcoreanos.

La producción de Podium invita a cuestionarnos sobre todo lo que desconocemos de la geopolítica mundial, bajo la certeza de que los podcast, estos productos culturales que no son radio ni audiolibro pero que tienen algo de los dos, pueden funcionar como un medio lúdico para esa exploración.