El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

4 reflexiones urgentes sobre el papelón de la Tri en el Preolímpico

El futbolista ecuatoriano Gustavo Cortez reacciona después del partido de fútbol del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 contra Colombia jugado en el Estadio Centenario en Armenia, Colombia, el martes 21 de enero del 2020. AFP

El futbolista ecuatoriano Gustavo Cortez reacciona después del partido de fútbol del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub 23 contra Colombia jugado en el Estadio Centenario en Armenia, Colombia, el martes 21 de enero del 2020. AFP

La hecatombe de la Tricolor Preolímpica en Colombia nos deja cuatro reflexiones, que merecen ser analizadas de manera urgente. Sí, aún faltan dos partidos, pero no hay que esperar para hablar de todo esto.

-El cisma de entrenadores
Patricio Lara fue asistente de Jorge Célico durante diez años y formó parte de los éxitos de la Sub 20. Su abandono a pocos días del Preolímpico era síntoma de que algo no estaba bien entre ambos. No es sencillo buscar un reemplazo para un cómplice de aventuras de toda una década, y tampoco debe haber sido fácil la decisión del divorcio. Cuando Jordi Cryuff llegó al país para su pomposa unción como DT, Lara ya no fue para la foto. ¿La pelea fue por el estilo de juego, por un cisma entre el ultraofensivo Célico y el cauteloso Lara? ¿O fue porque no hubo armonía para manejar la fama, las ofertas de dirigir a BSC o Panamá para apostar, legítima pero equivocadamente, por liderar a la Tricolor? Ya lo sabremos, cuando esto se enfríe. Pero es obvio que, hasta en las dictaduras, el líder se apoya en alguien de confianza antes de tomar una decisión.

-¿Dónde está Cruyff?
El neerlandés, en medio de la parafernalia de su presentación, expresó que alguien de su cuerpo técnico estaría en el Preolímpico, observando a los jugadores. Pasaron dos partidos y nadie se presentó. Ante la ausencia de un asistente por la baja de Lara, Cruyff debió delegar a una persona para que al menos tome nota y se ponga a la orden, por cortesía. Se supone que Célico es pieza clave en el ambicioso plan para renovar al fútbol, pero al parecer ha quedado abandonado, quizás a la espera de que se termine de agotar su crédito.

-Una cosa es perder y otra, ser aplastado
Perder en la cancha siempre es parte de las posibilidades en el fútbol y, por eso, no hay deshonor en la derrota. Pero los dos partidos de la Sub 23 no fueron caídas deportivas solamente sino derrotas estructurales, dado el vergonzoso desempeño del equipo y los antecedentes para llegar a esta situación. Célico pierde porque su estilo ofensivo y sus decisiones (despedir a Lara, la estrategia, permitir que un jugador viaje a Inglaterra en plena competición…) son suyas. Pierde la cúpula de la directiva, que no gestionó amistosos, no evitó que Aucas y Emelec boicotearan al equipo y no logró que clubes del exterior prestaran a sus valores. Ecuador llevó al Preolímpico solamente a la mitad de los que jugaron en la Sub 20, el año pasado. Sí, pierde la Ecuafútbol, que acaba de lanzar su propuesta “3 A 0”, que más bien se antoja como el augurio de las palizas que van a meter a la Tricolor.

-Pierden los jugadores
Aquí, sobre todo, han perdido los jugadores más jóvenes, aquellos que están, o estaban, llamados a ser el núcleo del recambio pero que, por este Preolímpico, deberán esperar. Cruyff, ante este espectáculo de pases incorrectos, espaldas ganadas y nervios, llamará a los veteranos, aunque por la edad solo podrán mirar las dunas del desierto como turistas. El Preolímpico, tristemente, ha servido para tachar nombres de la Selección mayor en lugar de agregarlos.

El futbolista ecuatoriano Gustavo Cortez se derrumba después del partido con Colombia, el martes 21 de enero del 2020. AFP