El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

La Serie A no debe jugarse este año

Los clubes de las series A y B ya se realizaron pruebas para covid-19 gracias al convenio de la LigaPro con una firma. Tomado de 9 de Octubre

Los clubes de las series A y B ya se realizaron pruebas para covid-19 gracias al convenio de la LigaPro con una firma. Tomado de 9 de Octubre

Con todo dolor, la temporada 2020 de la LigaPro debió cancelarse. Desde el punto de vista deportivo, el que realmente importa en una competición, las condiciones de los equipos ecuatorianos cambiaron dramáticamente en estos casi 90 días de emergencia y el torneo ya perdió razón de ser.

Algunos jugadores y entrenadores ya no están, los actores han perdido la forma física y, para el 90% de los clubes, el asunto ya no consiste en jugar por los puntos sino únicamente por la supervivencia financiera. El objetivo no es levantar el trofeo, sino llegar al campo de juego para que el canal dueño de los derechos de televisión transmita y pague.

El problema está en que los clubes también forman parte de la cadena económica del país y, como cualquier empresa que ha estado paralizada por la pandemia, están golpeados financieramente. El retorno busca evitar el aumento de deudas, pagar salarios y evitar la bancarrota. La presión por los recursos es la que impulsó la instauración del semáforo amarillo en Quito a pesar de que en Pichincha, sede de varios equipos y con cuatro estadios, el ritmo de contagio no se ha reducido.

Si no hay más remedio que volver a los entrenamientos y a los partidos, ojalá se aproveche la oportunidad para resaltar la dimensión social del fútbol y dejar atrás estas patéticas semanas en que los dirigentes, en lugar de demostrar unidad, hicieron todo lo posible para dar la razón a los que enfatizan el lado oscuro de este deporte: peleas, traiciones, golpes de Estado(de estadio), ataques, berrinches y exabruptos.

Ojalá que tampoco tengamos jugadores que violan los protocolos y que prime la sensatez. No más escándalos.

Los clubes de las series A y B ya se realizaron pruebas para covid-19 gracias al convenio de la LigaPro con una firma. Tomado de 9 de Octubre.