El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

5 razones para pensar que Liga no eliminará a River

Seguramente deben existir muchos argumentos de peso para que los hinchas de Liga de Quito tengan la esperanza y hasta la certeza de que River Plate será eliminado en la Casa Blanca. Son totalmente válidos.


Pero el siguiente texto está dedicado para los pesimistas (dicen que un pesimista es un optimista bien informado), para los que ven señales de que la campaña internacional de Liga este año llegará a su fin el próximo 30 de septiembre.

No se confundan. Lo que ha mostrado Liga en esta Copa ha sido bueno, pero parece que el equipo no tiene fuelle para más, por más meritoria que haya sido esta campaña.

1. El peso de los números

Liga necesita marcar dos goles para forzar penaltis y tres para clasificarse directamente. Si recibe un gol en el camino, quedará prácticamente sin opciones. Es mucho para un equipo que apenas ha marcado como promedio un gol por partido en esta Copa a planteles menos fuertes que River. Con ese promedio es imposible pasar, sobre todo con la desventaja de que el rival llegará a Quito sin haber recibido un gol de visitante. ¿Liga podrá esmerarse y hacer el doble de lo que ha mostrado hasta ahora?

2. Una defensa abollada

Liga afrontará el duelo sin Luis Romero, expulsado en Buenos Aires. Uno de los puntos altos de la U este año ha sido el acoplamiento de la dupla Romero-Araujo y no contar con esta sociedad es un punto en contra. Cangá aún luce muy verde para asumir el reto y Mendoza está sin mayor ritmo. Yo pondría a Mendoza pero sin muchas garantías.

3. El título nacional es la prioridad

El gran objetivo de Liga es ser campeón y existe una enorme posibilidad de obtener la 11ª corona sin tener que jugar la final. La meta es al menos acabar en primer lugar en el acumulado para cerrar la final en la Casa Blanca. La Sudamericana es secundaria y Luis Zubeldía debe tomarla más como un banco de pruebas para preparar la Copa Libertadores del 2016, torneo al que Liga le dará una gran relevancia, con algunas incorporaciones. Hay un proceso y el papel en la Sudamericana está más que cumplido.

4. Estadística en contra

En 8 partidos, Liga nunca le ha metido dos goles a River. La única vez que los albos anotaron dos veces, River hizo cuatro (26 de mayo del 2005). Me temo que Liga no cuenta con equipo para cambiar esta historia.

5. River viene con todo

Con Boca alejado en la punta, el cuadro de Marcelo Gallardo le dará prioridad a la Sudamericana. Los millonarios cuentan con dos seleccionados y el equipo viene jugando junto mucho tiempo. Ellos lo han ganado todo y estás muy mecanizados. Esa jerarquía le da a River un plus que ni la altitud de Quito puede compensar.

Por todo eso, lo mejor sería que Liga planifique la rueda de revanchas. Ese nuevo título nacional está más cerca de lo que creen.