El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Liga, Carapaz y el fiasco del maillot blanco

La camiseta de Liga de Quito tiene en el pecho el escudo de la 'U' dibujado tal como lo tiene Richard Carapaz en su pierna. Foto captura

La camiseta de Liga de Quito tiene en el pecho el escudo de la 'U' dibujado tal como lo tiene Richard Carapaz en su pierna. Foto captura

Parecía una buena idea, un chispazo de lucidez y reflejos ágiles de los genios del marketing, pero el homenaje que quiso realizar Liga de Quito a Richard Carapaz se convirtió en uno de los chascos deportivos del año, un papelón que dio pie a la siempre inagotable fábrica de memes, sobre todo de quienes están (demasiado) pendientes del cuadro de la Casona.

A pesar de que lleva tatuado el escudo de LDU en una pantorrilla, el ciclista aclaró que no es hincha de ningún equipo en especial y que apoya a todas las entidades y deportistas del país. Con ese verso, típico de quien no quiere quedar mal con nadie, se desmarcó de la camiseta que LDU diseñó especialmente para honrar al pedalista aunque dejó en banda a los hinchas de la U, que celebraban el descubrimiento de ese tatuaje. ¡El deportista ecuatoriano más importante del siglo XXI es hincha de Liga! Pero no, solo fue un hervor. Quizás lo fue, pero ya no: Carapaz se elevó a los cielos y mira a todos desde lo alto.

Pero también hay otras lecturas. Está, obviamente, las burlas de los hinchas de otros equipos que no desaprovecharon esta maravillosa oportunidad para reírse de este patinazo de relaciones públicas. Pero también está la parte financiera del asunto. Carapaz es la estrella deportiva más brillante del país, gana casi USD 2,5 millones de dólares al año y su imagen ya trascendió de lo 'normal' para elevarse al rango de 'marca'. Por eso, sus derechos de imagen tienen un costo especial y, como saben todos menos los dirigentes de Liga, están reservados en favor de Ineos, su equipo de ciclismo.

Por eso Carapaz no podía quedarse mudo ante el aparecimiento de una camiseta que lo aluda pero que exhiba otras marcas comerciales, por más que formen parte del equipamiento de juego de los albos; debía distanciarse contundentemente de esa idea que estaba a un paso de convertirse en un producto: es indudable que la venta de esa camiseta sería un éxito entre los hinchas de la U, un artículo de colección. Carapaz apeló a lo que políticos como Rodrigo Borja, por ejemplo, suelen expresar cuando está en juego la imagen: "soy hincha de todos", aunque eso cause alguna decepción entre los seguidores universitarios.

También pudo ser una buena oportunidad para que los recursos generados por esa camiseta fueran destinados a alguna obra social o a financiar al ciclismo del país. Quizás, si lo llamaban por teléfono, se hubiera acordado algo especial. Pero bueno, pasó lo que pasó y LDU aprendió que meterse con el ciclismo es más que camisetas, como lo demuestra el fiasco con Carapaz, pero también la polémica del LDU Team que pretendía correr la Vuelta a la República. Al final, no ha sido tan fácil subirse a esa bicicleta.​

El escudo de la 'U' dibujado en la pierna de Richard Carapaz. Foto captura