Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.
Alejandro Ribadeneira
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

Mundial: Día 22. Pausa para que a Enner se le lengüe la traba

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Viernes 04 de julio 2014
Alejandro Ribadeneira, Comentarista, @guapodelabarra

A un día de que arranquen los cuartos de final, los hinchas de Ecuador siguen presenciando una suerte de reparto de culpas y explicaciones por el mediocre Mundial de la Tricolor. El turno le ha llegado a Enner Valencia, quien generó polémica por una entrevista que dio a El Universo y en que afirmó que al entrenador Reinaldo Rueda le faltó mano dura.

Enner, el único GRAN jugador de la Tri en Brasil, saltó luego a aclarar que sus frases fueron ‘distorsionadas’ y ‘cambiadas’. Pero es difícil percibir cuál es el grado de manipulación de sus palabras, pues al parecer fueron pronunciadas en forma diáfana y voluntaria. Según la agencia AFP, Enner declaró que tuvo técnicos más duros, como Sampaoli o Quinteros, y aclaró que Rueda es una buena persona aunque no pudo tomar las decisiones que hacían falta para el torneo.

Valencia, que marcó tres goles y que ahora es buscado por clubes de Europa, no desmintió estas palabras pero expresó que la nota periodística quiere hacer creer que ha criticado al estratega colombiano, despedazado en las redes sociales de los fanáticos por sus múltiples errores ante Suiza, Honduras y Francia, y por la forma de llevar el proceso en general. A simple oído, claro que sonaría ilógico que Enner disparara munición de grueso calibre en contra de Rueda. Este es el técnico que lo posicionó en la Selección a tal punto que su exhibición le permitió trascender e ir a México, donde se consagró en su primer año. De hecho, lo único –o casi único- que Rueda hereda es justamente la irrupción de Enner como artillero de la Tricolor. ¿Enner en contra de su mentor? Puf, imposible.

En todo caso, eso de la falta de ‘mano dura’ no está tan lejos. Aún nos deben algunas explicaciones. Por ejemplo, por qué Rueda llamó a última hora a Carlos Gruezo y lo hizo jugar ¡en el debut!, a pesar de que no era un jugador del proceso y que, por su corta edad, tampoco tenía le experiencia para afrontar semejante partido, que lo decidía todo. Y, por la otra punta, sería bueno saber por qué Rueda no llamó a los jugadores que tenía en la preliminar lista de 30. Ojalá Enner se lo pregunte.