El guapo de la barra

Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO.

Alejandro Ribadeneira

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central. Es periodista desde 1994. Colabora con el Grupo El Comercio desde el 2000 y se ha desempeñado en diversos puestos desde entonces. Actualmente ocupa el cargo de Editor Vida Privada.

5 errores garrafales de Arauz que le dieron la Presidencia a Lasso

Más allá de las ideologías, las convicciones y los gustos personales que cada uno pueda tener, la candidatura de Andrés Arauz cometió errores garrafales en su campaña de comunicación. Eso fue aprovechado por la candidatura de Guillermo Lasso para remontar la distancia de casi un millón de votos que hubo en la primera vuelta.

Vamos a enumerarlos:

1. “Andrés, no mientas otra vez”
El debate obligatorio entre los finalistas fue ganado por Lasso, quien logró posicionar una frase al estilo de la que usó León Febres Cordero en 1984, cuando el socialcristiano le dijo a Rodrigo Borja que lo mirara fijamente a los ojos. Arauz no logró salirse del libreto de acusar a su rival de banquero, algo ya trillado, aunque el verdadero problema de fondo para el joven aspirante fue que, como pasó con Augusto Barrera cuando perdió en su intento de seguir como Alcalde de Quito, su voz personal estaba por detrás de la voz de Rafael Correa. Esa distorsión le pesó al final a Barrera y también a Arauz.

2. El lío de la compra de la renuncia
Inmediatamente después del debate, apareció el tema de que Arauz vendió su renuncia al Banco Central. No hubo una contraofensiva de comunicación que explicara satisfactoriamente este asunto, que causó realmente mucho impacto en los indecisos. ¿Nadie pudo prever que eso enfadaría a la gente, sobre todo en esta época de crisis?

3. ‘Tocar’ el acordeón con (el supuesto) Don Medardo
La vieja táctica de buscar el apoyo de las celebridades no funcionó. En medio del ruido de “Andrés, no mientas otra vez”, los asesores de Arauz lo mandaron a simular que tocaba el acordeón con una de las facciones que pelea legalmente por el nombre de Don Medardo y sus Players, tras la muerte del patriarca músico. Esto contribuyó a sostener la idea de que el aspirante hacia playback mientras otro -Rafael- era quien ponía la voz.

4. El Banco de Lassoquil
La parodia grabada en México en que unos actores intentan representar cómo opera la banca con las becas estudiantiles fue desastrosa. Sin pizca de humor (clave en la parodia), sin reflejar la realidad de cómo se entregan los créditos (nadie acude a una ventanilla a decir que va por su beca, por favor) y abiertamente ofensiva en el plano personal, aumentó la impresión de que había temor a la derrota en la campaña de Arauz. Además, sorprende que se haya apelado a un formato de ficción que ya envejeció frente a códigos de humor más nuevos como los que ofrece Tik Tok.

5. Pame no sabe usar tarjetas del cajero
Otro problema de comunicación fue el permanente discurso en contra del sector bancario, algo cada vez menos útil mientras más nos alejamos de 1999. Pero el colmo del mal uso de esta narrativa fue cuando Pamela, para demostrar el costo de retirar efectivo de un cajero, utilizó la tarjeta de débito de otra entidad, con lo que obviamente el costo era mayor. Novatadas comunicacionales como éstas solo lograban satisfacer a los fabricantes de memes y perjudicaban a Arauz.

Bonus track: Músicos con trajes de PPL
Ya en la tarima, luego de que se cerraron las votaciones y se difundieron los exit-poll, Arauz disertaba mientras un grupo de músicos se aprestaba a tocar. Ese grupo utilizaba como uniforme trajes anaranjados de cuerpo entero. Claro, el naranja es el color de las listas 1, pero también es el color de las ropas que utilizan los presos. Hasta el final, nadie de su campaña se ocupó de estos detalles.