Economía de a pie

Los datos no dice nada por sí solos. Deben convertirse en información.

Impuestos verdes ¿para qué?

Los usuarios que tienen autos más contaminantes pagan un monto mayor de matrícula desde este año. Se trata del impuesto verde, que castiga en mayor medida a vehículos con más de cinco años y cilindraje mayor a 2 500 centímetros cúbicos; es decir, carros grandes que generan más emisiones que dañan el aire y la salud de las personas.

El tema genera malestar entre contribuyentes, pero tuvieron bastante tiempo para adaptarse a la medida, ya que el impuesto contó con un descuento gradual del 80% en los tres primeros años de vigencia, del 50% durante cuatro años más y recién a partir del 2019 se lo pagará íntegramente.

Otros países aplican impuestos ambientales, que en principio no tienen un fin recaudatorio, sino corregir comportamientos que dañan el ambiente o la salud. Donde mejor han funcionado estas medidas es en países donde el gravamen está acompañado de una política ambiental integral.
Australia es un buen ejemplo. La recaudación de estos tributos representa el 2% del PIB y se destina a crear más espacios públicos verdes. Ese país está en el puesto 8 de 180 países en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés).

En Ecuador el impuesto verde generó USD 215 millones el 2018, pero el monto crecerá desde este año.

El dinero debiera ir directamente a financiar una mejora de la calidad de los combustibles, planes de cuidado y de educación ambiental y la promoción de energías limpias.

Por ahora, el tema no está en agenda. El Ministerio de Ambiente contará este año con USD 47 millones menos para sus gastos e inversiones. También es contradictorio que se cargue al contribuyente, pero no se obligue a Petroecuador a hacer su trabajo y generar gasolinas de mejor calidad. Por el contrario, el Gobierno prolongó la venta de gasolinas extra y ecopaís con dos octanos menos hasta el 2020.

El debate de estos temas es importante si Ecuador quiere mejorar el ambiente. El país ocupa el puesto 87 en el EPI, detrás de Chile.