Análisis internacional

La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz

Gonzalo Ruiz

Gonzalo Ruiz Álvarez

Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

La pandemia de 18 candidatos en Perú muestra dispersión y desobligo

Este domingo el Perú afronta la elección más fragmentada de su historia republicana con 18 candidatos presidenciales y ningún claro favorito.

La primera vuelta no será de nadie, es más, ninguna de las encuestadoras conocidas se atreve a dar un pronóstico de quiénes pasarán al balotaje.

Hay 18 candidatos presidenciales, cada cuál de diferentes siglas y nuevos membretes, como se acostumbra desde el derrumbe de los partidos tradicionales en el Perú de los años 90, de igual modo que en varios países de la región.

La encuestadora Ipsos, la más reconocida sostiene que la indecisión alcanza el 30%. Pero el otro dato que muestra ese sondeo de opinión es que ninguna de las 18 candidaturas supera el 10% de adhesiones.

Aún hay más. 8 candidatos tienen opciones similares de estar en segunda vuelta. Un empate técnico múltiple. En esos datos coinciden otras casas encuestadoras como Datum y IEP.

Los candidatos más renombrados son Yonhy Lescano, de Acción Popular (uno de los partidos tradicionales de centro); Hernando de Soto, de Avanza País, sociólogo autor del libro El otro sendero, que analizó y potenció los alcances de la economía informal; Verónika Mendoza, la ecologista izquierdista que repite candidatura por Juntos por Perú; George Forsyth, ex alcalde de la Victoria, empresario y ex arquero del popular club de fútbol Alianza Lima; Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ex primera dama, legisladora e hija del ex presidente Alberto Fujimori; Rafael López, empresario por Renovación Popular; Y Pedro Castillo sindicalista del magisterio por Perú Libre.

Y quedan otros 10.

Pero el desobligo y la frustración rodean al pueblo peruano y eso quizá se refleja en el grado de indecisión e indiferencia a la política que tantos desencantos le ha deparado a la gente.

Raúl Sagasti preside el Perú luego de la salida de Martín Vizcarra por escándalos juzgados por el Congreso, la destitución de Pedro Pablo Kuczynski y un caso Odebrecht, que se cargó en el lodo de la corrupción a los últimos mandatarios y a varios políticos de alto vuelo en el continente. Investigados PPK, Ollanta Humala y Alejandro Toledo y hasta un Alan García que prefirió descerrajarse un tiro y tomó el ‘honroso’ camino del suicidio antes que la deshorna del escarnio público y la prisión.

Que acierte el pueblo peruano en las urnas este domingo para elegir a los más capaces, lejos de la demagogia y el populismo y reconstruir el tejido institucional de una democracia que ha pasado por escollos complicados, siempre atravesados por la corrupción y el deshonor en la clase política de estos últimos tiempos.