La columna se enfoca en alguno de los más importantes temas de la semana de impacto mundial y latinoamericano. Aspectos políticos y de coyuntura con fuentes de medios internacionales acreditadas. Otros artículos del autor: http://bit.ly/GnzloRuiz
Gonzalo Ruiz Álvarez
Gonzalo Ruiz Álvarez es Subdirector Adjunto de este Diario desde 2008. Ha sido articulista de opinión en EL COMERCIO desde 1991. Dirige el espacio de opinión matutino en Radio Quito y Platinum FM. Ha trabajado en radio y TV desde 1978.

Nuevo pulso geopolítico en el Golfo de Omán

COMPARTIR
valore
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Domingo 16 de junio 2019

El escenario: el Golfo de Omán, el paso del Golfo Pérsico, el Estrecho de Ormuz. La importancia estratégica: la navegación del 20% del crudo mundial. El destino: varios países de Asia.

Los actores: los gobiernos de Irán, Estados Unidos y en el telón de fondo: Rusia y Estados Unidos. Otros países mencionados: los aliados de EE.UU., Israel.

Los líderes: El Ayatola Alí Jomeini, y el Presidente Hasan Rohani, de Irán. El Presidente Donald Trump, Mike Pompeo, Secretario de Estado. En ese telón de fondo, Vladimir Putin, y expectante, Xi Jinping.

Los hechos: explosiones en barcos de Japón y Noruega. Irán dice que son accidentes y rescata a 44 tripulantes. Estados Unidos lo considera como amenaza y mueve al poderoso barco USS Lincoln con bombarderos nucleares, y 6 000 hombres.

Irán dice que todo es un montaje, que coincide con la visita al país del Primer Ministro japonés Shinzo Abe. Estados Unidos sostiene que tiene pruebas de los ataques, según Pompeo (ver BBC Mundo). EE.UU. dice que lo sucedido es peligroso. Irán señala a los países árabes aliados de EE.UU. y a Israel, en su lógica de permanente tensión.

La zona ha sido fuente de varios conflictos: la larga guerra de Irán con Iraq, La Guerra del Golfo Pérsico y la invasión de Estados Unidos a Iraq, pusieron en vilo a la región. No olvidar que la información de inteligencia que justificaba la invasión fue un fiasco.

En las relaciones con Irán ha habido vaivenes, desde el apoyo de EE.UU. al Sha de Persia, hasta la toma de la embajada norteamericana durante la revolución Islámica. Los acuerdos para el desarme nuclear y su fallida conclusión. Hoy vuelve la tensión a la zona.

El bloqueo a la salida de barcos y las consecuencias en el alza del precio del petróleo, ya que Irán es uno de los grandes productores mundiales, se ha repetido muchas veces. Putin se muestra con Rohani y rechaza la situación.
Jinping pide diálogo. Los halcones norteamericanos aconsejan prepararse para la guerra. Los discursos ensombrecen el panorama.