23 de abril de 2019 00:00

El río Pindo, en Shell, creció por las lluvias; 322 emergencias en Quito

El dique de Shell quedó cubierto de lodo y piedras. Hasta ayer se realizaba la limpieza. Foto: Cortesía / SNGR de Pastaza

El dique de Shell quedó cubierto de lodo y piedras. Hasta ayer se realizaba la limpieza. Foto: Cortesía / SNGR de Pastaza

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción El Comercio

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas 72 horas ocasionaron el desbordamiento del río Pindo, a la altura de la parroquia Shell del cantón Pastaza.

Eso causó la destrucción de una parte del dique turístico, daños viales y afectó la base de un puente. La pared de una vivienda cercana a la ribera del afluente se desplomó.

Las autoridades locales realizaron una evaluación de las zonas con más daños, el domingo. Además, sugirieron la evacuación de una familia. La medida fue adoptada luego que los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), pronosticaron que en los próximos días habrá fuertes lluvias en toda la Amazonía.

Wladimir Arreaga
, analista del Inamhi, dijo que esta región recibirá un constante aporte de humedad que ocasionaría ligeras y moderadas precipitaciones. Estas lluvias, agregó, también afectarían a la Sierra central. “Las lluvias se registrarán en la Amazonía con mayor fuerza el martes, miércoles y jueves”.

Arreaga explicó que los estragos de las precipitaciones comenzaron a sentirse el sábado y el domingo, especialmente en Pastaza donde se determinó que en pocas horas cayeron 70 litros de agua.

Diana Loroña, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), mencionó que en un tramo de dos metros de la vía se hundió y el dique turístico de Shell quedó cubierto por piedras, tierra y ramas.

En marzo, un fuerte aguacero provocó la crecida del mismo río y afectó al balneario que también resultó perjudicado con las últimas lluvias.

Loroña dijo que, con los técnicos de la Prefectura de Pastaza, se hizo un recorrido para analizar los posibles riesgos en estas zonas. Ellos determinaron que tres casas -con igual número de familias- cercanas a las orillas del Pindo están en peligro. Una vivienda fue desalojada, pero en las otras aún permanecen las familias pese a los pedidos de evacuación.

Afectaciones en Quito

Ayer, al menos cuatro emergencias ocurrieron en Quito, luego de que pasado el mediodía cayera una fuerte lluvia. En la av. Mariscal Sucre y Loja hubo una acumulación de agua, producto de el colapso de una alcantarilla, por lo cual hubo problemas de movilidad. También un deslizamiento se produjo en la av. Pichincha y Vicente Rocafuerte, en el sector La Marín, a donde 10 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito acudieron para evaluar el peligro.

Otros cinco bomberos acudieron con una camioneta para evacuar agua acumulada en la calle La Libertad y Abdón Calderón, en el sector de San Roque, en sentido norte-sur.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también reportó otro deslizamiento menor en la av. Simón Bolívar, a la altura de El Troje, en sentido norte-sur, antes de las 15:00. Recomendó a los conductores manejar con precaución para evitar accidentes por los efectos del agua sobre la vía.

Según la Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito, entre el 6 de noviembre y las primeras horas de la mañana de este 22 de abril se registraron 322 eventos relacionados con el temporal. 118 de ellos fueron inundaciones, 98 movimientos en masa, 52 colapsos estructurales, 45 caídas de árboles, cuatro desbordamientos de canales de riego y cinco vientos fuertes.

La mayor cantidad de inundaciones ocurrieron en las administraciones Eloy Alfaro y Manuela Sáenz, es decir en el sur y el centro de la ciudad. 167 viviendas han sido afectadas y nueve quedaron destruidas, además, 13 edificaciones patrimoniales han sufrido daños.

En lo que va de la temporada lluviosa, 19 personas han sufrido heridas y 34 familias debieron ser evacuadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)