29 de octubre de 2020 23:31

México tiene gran oportunidad con T-MEC en Asia-Pacífico tras covid-19

México inició un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" el 1 de junio, y en julio entró en vigor el T-MEC. Foto: EFE

México inició un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" el 1 de junio, y en julio entró en vigor el T-MEC. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa a México una gran oportunidad en la región Asia-Pacífico tras la pandemia de la covid-19, dijo este jueves 29 de octubre del 2020 el representante de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Singapur, Alessandro Perrota.

La posición de México también es clave para negociaciones con países de Europa, dijo Perrota en el foro Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT): retos y oportunidades, de la Reunión Anual de Industriales 2020, que se celebra de manera virtual.

"México ha tenido una ventaja al firmar el T-MEC porque ha logrado acceder al mercado norteamericano (...) bajo este esquema México se vuelve una oportunidad clave para China y para la región Asia-Pacífico", dijo Perrota.

Aseguró que la importancia de México "es obvia" porque tiene acceso a EE.UU. pero también tiene oportunidad de apoyar al mercado europeo. "Algunos de nuestros clientes utilizan a México como trampolín con otros mercados", añadió.

Señaló que la pandemia ha demostrado que los bienes de consumo en Estados Unidos son clave y por ello México tiene una gran oportunidad en Asia, donde sus empresas tendrán que adaptarse a la nueva normalidad "porque la importancia de la cadena de suministro es crítica para las empresas asiáticas".

México inició un plan de reactivación económica de "nueva normalidad" el 1 de junio, y en julio entró en vigor el T-MEC.

Perrota dijo que la crisis actual "ha demostrado la importancia de la cooperación y de las relaciones comerciales fuertes" y los miembros del TIPAT han respondido de una forma adecuada al comercio actual en el contexto de esta pandemia ya que han reforzado la cadena de suministros.

Advirtió que las empresas asiáticas van a buscar ser resilientes y enfocarse en los consumidores finales, y es ahí donde México tiene una oportunidad clave en China, ya que ambos países cuentan con una posición geográfica estratégica.

Richard Lee, embajador de Concamin ante Taiwán, señaló que el intercambio comercial entre ambos países permite vaticinar "optimistas oportunidades de evolución" para industrias de ambas naciones.

Noboru Takimoto, embajador de Concamin ante Japón, dijo que todos los países de la región que participan en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) deben aprovechar las oportunidades que se abren con este acuerdo.

El TIPAT establece las reglas y disciplinas bajo las cuales habrá de regirse la relación comercial de los 11 países de la región Asia-Pacífico: Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi y se le considera la negociación comercial multilateral más relevante de los últimos 25 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)