22 de enero de 2020 22:53

Esmeraldas es la provincia que registra la mayor cantidad de lluvia 

En Quito se registraron varios deslizamientos de tierra por las lluvias la tarde del martes 21 de enero del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

En Quito se registraron varios deslizamientos de tierra por las lluvias la tarde del martes 21 de enero del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

En el Litoral y la Sierra del Ecuador se registraron fuertes precipitaciones durante esta semana. Esmeraldas fue la provincia con mayor cantidad de lluvias registrada las últimas 24 horas, desde las 07:00 del martes 21 de enero hasta las 07:00 de este miércoles 22, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En Quito, las lluvias se presentaron desde la tarde del lunes 20 de enero  y continuaron hasta este miércoles 22, después de 14 días de intensos soles y alta radiación. En varios sitios de la ciudad hubo acumulación de agua por las lluvias y deslizamientos de tierra.

En otras ciudades del país también se presentaron, deslaves, accidentes e inundaciones por las lluvias. En la Sierra Centro cuatro personas murieron por un deslizamiento de tierra en Chimborazo y en Tungurahua cuatro viviendas se inundaron. 

En un boletín meteorológico, el Inamhi pronostica que las lluvias continuarán hasta al menos el sábado 25 de enero en la Costa, Sierra y Oriente del país.


"Se prevé incremento en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en varias localidades del callejón interandino, así como en las estribaciones de la cordillera Oriental y Occidental. En varias localidades las lluvias serán de moderada y fuerte intensidad, pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. Además se presentarán bancos de niebla, sobre todo en las localidades situadas en las estribaciones de la cordillera", publicó el Instituto el domingo 19 de enero. El boletín tiene vigencia hasta el sábado 25 de enero.

Las lluvias registradas en días anteriores en la región Amazónica, responden entre otros factores al incremento de humedad proveniente de la cuenca Amazónica en niveles bajos y medios de la tropósfera.

El Inamhi alertó que las condiciones climáticas podrían generar posible daño de estructuras por inundaciones y /o rayos, granizo, vientos fuertes. Además dijo que es posible que las rutas de transporte y los servicios de viaje se vean afectados, así como también es probable la interrupción en la energía y otros servicios.

El reporte de la entidad señala que las precipitaciones se presentarán con mayor énfasis en las provincias del norte y centro del Ecuador, mientras que en la región Amazónica afectará en el norte y las estribaciones de la cordillera.

En el Litoral se estima que haya un incremento gradual de las lluvias del centro, sur y estribaciones, principalmente a partir del 22 de enero del 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)