4 heridos en estado crítico por siniestro de bus en Riobamba
Los 2 caminos: acuerdo o muerte cruzada
La empresa New Stratus busca contrato a 20 años en e…
Asesinatos se duplican entre 2020 y 2021 en Ecuador
En Quito, 34 choferes se quedaron sin puntos este 2021
Autor de ataque con arco en Noruega mató a cinco per…
Corea del Norte lanzó otro misil hacia el mar de Japón
Suiza premia a creadora de la vacuna contra el covid…

Una escuela colapsó en Zaruma debido al hundimiento del subsuelo

Las causas del hundimiento del suelo de la escuela aún son inciertas.

Las causas del hundimiento del suelo de la escuela aún son inciertas.

Las causas del hundimiento del suelo de la escuela aún son inciertas. Foto: Twitter / GADZaruma

Varias aulas de un centro educativo del cantón Zaruma (El Oro) resultaron afectadas tras el colapso de un bloque de la edificación, que se dio este lunes 2 de enero de 2017. Así lo dio a conocer el Gobierno Autónomo Descentralizado de Zaruma a través de su cuenta de Twitter. La zona había sido evacuada en las semanas anteriores, por lo cual no se registraron personas heridas en el siniestro.

El pasado 27 de octubre, las autoridades de la unidad de riesgos del cantón y técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos constataron el hundimiento de 250 metros cuadrados de suelo arcilloso, según informa un comunicado de dicha entidad. Tras la fuerte lluvia registrada el pasado 14 de diciembre de 2016, el agua se filtró en el piso de la escuela La Inmaculada.

Con este antecedente, siete familias que residían cerca del inmueble fueron evacuadas por las autoridades. El pasado 23 de diciembre, el GAD de Zaruma había presentado un plan de trabajo para dar una solución técnica al socavón, según consta en un boletín de la entidad.

Las causas del hundimiento del suelo de la escuela aún son inciertas. Sin embargo, un equipo técnico de la SGR lleva a cabo estudios geofísicos para determinar la deformación del suelo y la posible presencia de cavidades o galerías mineras bajo el subsuelo. Dichos estudios se siguen realizando en la ciudad.

La SGR aseguró a EL COMERCIO, a través de comunicaciones vía Twitter, que el área en la cual se encontraba la escuela colapsada se encontraba asegurada y acordonada por las autoridades competentes. Asimismo Fabrizio Riofrío, Coordinador Zonal 7, comentó vía telefónica que la escuela cesó sus actividades y fue cerrada en noviembre de 2016. Los alumnos fueron trasladados desde entonces a otros centros educativos.

Riofrío agrega que desde el pasado 14 de diciembre, cuando se constató el hundimiento del subsuelo del inmueble, las autoridades locales activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para tratar el posible colapso de la estructura. Personal técnico de la SGR, así como miembros del Cuerpo de Bomberos fueron desplegados a la zona afectada. 

Al momento, según menciona el Coordinador Zonal, “se requiere hacer muchos trabajos técnicos” sobre la topografía del lugar antes de llevar a cabo trabajos en el predio. 

Suplementos digitales