10 de junio de 2020 12:37

Protesta en Yachay durante visita del Ministro de Salud

Los trabajadores se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Yachay Tech, ubicada en Urcuquí, en la provincia de Imbabura.  Fotos: Javier Montalvo/ para El Comercio

Los trabajadores se concentraron en las inmediaciones de la Universidad Yachay Tech, ubicada en Urcuquí, en la provincia de Imbabura. Fotos: Javier Montalvo/ para El Comercio

valore
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 69
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajadores de la Empresa Pública Siembra, antes Yachay EP, protagonizaron un plantón este 10 de junio del 2020. La protesta se realizó en las inmediaciones de la Universidad Yachay Tech, ubicada en el cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Los funcionarios de Siembra aprovecharon una visita del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al plantel de educación superior, para mostrar su desacuerdo con el Decreto Ejecutivo 1060, que dispone la extinción de esta empresa pública.

Con gritos y carteles expresaron su malestar, entre las 09:00 y 10:30. Hubo altercados entre manifestantes y policías.

Zevallos visitó el laboratorio de Yachay Tech, en donde está previsto que se practiquen las pruebas PCR, para la confirmación de casos de covid-19 de pacientes de Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos, situadas en el norte del país.

En la Empresa Pública Siembra laboraban 436 personas. Sin embargo, 20 fueron desvinculadas a finales de mayo último. Así explicó Kiwar Salazar, uno de los dirigentes del recientemente creado Frente de Defensa del Proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay.

Esta agrupación asegura que desde que se creó el proyecto, en el 2012, se han beneficiado más de 16 000 habitantes del cantón Urcuquí.

El Proyecto Yachay fue concebido con una planificación a largo plazo (2045) y estructurado en cuatro etapas. La primera etapa, que aún no concluye, se conoce como dinamización. Es decir, las bases para las actividades productivas resultado de la investigación, innovación y producción.

Se implementó la infraestructura civil del Sistema Integral de Educación: la Universidad Yachay Tech, el Instituto de Educación Superior 17 de Julio, la Unidad Educativa del Milenio y el Centro de Cuidado Infantil. También, el Centro de Salud Tipo B.

Además, cuenta con infraestructura tecnológica, como el Supercomputador, el Laboratorio de Fabricación Digital y el Centro de Desagregación Tecnológica.

Para fortalecer al emprendedor, empresario y al sector industrial, el proyecto se acreditó como la única incubadora de negocios para la zona norte del Ecuador y como Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), cuya autorización es para 20 años (2033).

Según Salazar, la tarde de este 10 de junio mantendrán una reunión con algunos asambleístas. Ahí les expondrán el malestar por lo que consideran una vulneración de los derechos de los trabajadores y de los habitantes de Urcuquí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (8)