11 de diciembre de 2019 12:07

En Washington se conocerán los detalles sobre el secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín

Galo Ortega, padre de Javier, viajó la noche del martes 10 de diciembre del 2019 a Washington. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Galo Ortega, padre de Javier, viajó la noche del martes 10 de diciembre del 2019 a Washington. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dicen que van “por la verdad” y que eso lo conseguirán en Washington. Por eso, el padre de Javier Ortega, Galo Ortega, viajó a los Estados Unidos la medianoche de este martes 10 de diciembre del 2019. Allá se encontrará con Ricardo Rivas, hermano de Paúl, y mañana 12 de diciembre participarán en la reunión de la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH).

Ese organismo dará a conocer detalles del secuestro perpetrado del 26 de marzo del 2018 y posterior asesinato de Javier, de Paúl y de Efraín Segarra, el conductor que trasladaba al equipo de prensa que cubría la violencia que en ese entonces se vivía en la frontera norte.

De acuerdo con informes que se revelaron en ese entonces, los tres fueron vistos con vida por última vez a las 09:30 de ese 26 de septiembre del 2018.

Galo Ortega viaja a Washington para conocer detalles sobre secuestro de Efraín, Javier y Paúl. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO


A esa hora fueron registrados en el retén militar y pasaron a la población de Mataje, Esmeraldas. Las fotografías que se difundieron en ese momento muestran a Efraín Segarra, a un costado de la camioneta, que fuera recuperada en un operativo especial ejecutado en mayo del 2018.

La entrega del informe de la CIDH comenzará a las 12:00 y se prevé que finalice a las 14:00 del próximo jueves.

El 25 de julio del año pasado, las familias remitieron a la delegación de la CIDH la documentación entregada por el Gobierno.

En esa visita, el relator Especial para la Libertad de Expresión del organismo internacional, Édison Lanza, hizo una revelación: “Hoy hemos tenido de primera mano el reconocimiento por parte de la propia autoridad de que la situación que se vivía en la frontera cuando ocurrieron los hechos en materia de seguridad era gravísima y que el riesgo era muy elevado y extremo”.

Luego indicó: “Las medidas que se tomaron para prevenir lo que pasó con los periodistas es un elemento que debe estar en la explicación del Estado”.

Ahora, los familiares piden que se diga exactamente lo que ocurrió con el equipo de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)