17 de julio de 2018 23:10

Vocal cesada del CNE se allana a la decisión de Consejo Transitorio

Ana Marcela Paredes, una de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue cesada en sus funciones por el Cpccs - Transitorio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Ana Marcela Paredes, una de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fue cesada en sus funciones por el Cpccs - Transitorio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ana Marcela Paredes, una de los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cesados hoy, martes 17 de julio del 2018, por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t), se allanó a la decisión de esa institución.

"Me allano a la resolución" del Cpccs-t "en cuanto a la cesación de funciones de los consejeros del CNE. Doy un paso al costado con la esperanza de que nuevas decisiones aporten a la democracia en el país", escribió Paredes en su cuenta de Twitter.

El pleno del Cpccs-t cesó hoy a los cinco vocales del CNE al considerar que hubo diversas irregularidades en los procedimientos del organismo electoral.
Además de Paredes, entre los integrantes del CNE cesados figuran la presidenta del organismo, Nubia Villacís, así como Paúl Salazar, Mauricio Tayupanta y Luz Haro.

En su cuenta de Twitter, el Cpccs-t indicó que tras un proceso de evaluación, determinó que el CNE "incumplió obligaciones y actuó con arbitrariedad".

Además, que se "atribuyó funciones al cancelar movimientos políticos e "incumplió con su obligación de brindar procedimientos administrativos confiables", señaló.

En esa red social agregó que el informe de evaluaciones de autoridades concluye que el CNE "incumplió con el parámetro de Debida Gestión de Recursos Públicos, al encontrarse irregularidades en varias contrataciones".
El informe de evaluación señala también que los consejeros del Cpccs cesados en meses anteriores "tenían conflictos de intereses al momento de nombrar a las autoridades" del CNE, "lo que creó un indicio de ilegitimidad en su designación", apuntó.

Además, añadió que el CNE ha incumplido con su obligación de publicar información relevante para la ciudadanía, así como de entregar la información requerida para el proceso de evaluación.

Por ello, entre otras razones, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana resolvió, por unanimidad, cesar en funciones a los cinco consejeros del CNE y dar por terminado su periodo, aunque los afectados aún tienen opción de impugnar la decisión, según dijo una fuente del organismo electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)