¿Cuál es el plan del Municipio respecto a la insegur…
Ecuatorianos viajan a Perú y Brasil para llegar a EE…
La CAF desnuda cuatro problemas del IESS que afectar…
Comisiones de Fiscalización y Garantías Constitucion…
La contención del covid-19 en barrios de Guayaquil s…
Daniela Valarezo: ‘En 19 meses vamos a ordenar…
Testimonio de Maribel Angulo: ‘Lo dejé en un h…
Miles de salvadoreños marchan contra Bukele cuando s…

Las visitas se suspenden en prisión de Cotopaxi; defensa de Jorge Glas pide su traslado a la Cárcel 4 de Quito

Datos preliminares de la Policía Nacional hablan de personas heridas en el interior de uno de los pabellones. Foto: EL COMERCIO

Datos preliminares de la Policía Nacional hablan de personas heridas en el interior de uno de los pabellones. Foto: EL COMERCIO

Datos preliminares de la Policía Nacional hablan de personas heridas en el interior de uno de los pabellones del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi. Foto: EL COMERCIO

Las visitas a los diferentes pabellones del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi fueron suspendidas por las autoridades este lunes 22 de julio del 2019. La medida de seguridad adoptada es por el amotinamiento que se registra en los pabellones de mínima, media y máxima de seguridad de hombres y mujeres.

Según los familiares de las personas privadas de la libertad, prisioneros reclaman que se provea de agua de calidad en el centro carcelario, una mejor alimentación y el aumento de los horarios de visitas.

“A los animales les tratan mejor que a nuestros presos. Estamos conscientes de que infringieron la ley, pero no por ello los van a maltratar”, aseguró la esposa de un preso, en los exteriores del presidio, ubicado cerca de Latacunga.

Hasta el centro carcelario arribaron uniformados de las unidades de élite de la Policía Nacional como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), provenientes de Quito, Ambato y Latacunga.

Las visitas a los diferentes pabellones del Centro de Rehabilitación Sierra Norte de Latacunga fueron suspendidas por las autoridades este lunes 22 de julio del 2019. Foto: EL COMERCIO

Varios presos se subieron hasta los techos metálicos de la cárcel. En pabellones se quemaron colchones, cobijas y otros enseres como medida de protestas. El humo fue visible desde varios sectores de la Panamericana o E35 y la avenida Eloy Alfaro.

Una de las acciones para controlar los desmanes fue lanzar gases lacrimógenos. Mientras los agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) continuaban ingresando a la cárcel.

Asimismo, las ambulancias del Ministerio de Salud Pública y la Unidad de Criminalística.

En ese contexto, la defensa de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador detenido en la cárcel de Cotopaxi, pidió información y su traslado a Quito. “Exigimos que autoridades del gobierno expliquen sobre seguridad física y vida del ex vicepresidente Jorge Glas”, dijo Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, en su cuenta de Twitter.

“Su vida corre peligro ante estos hechos, y solicitamos que sea trasladado urgentemente a Cárcel 4 de Quito”, escribió el abogado de Glas. En diciembre del 2017, el exvicepresidente de Ecuador fue condenado a 6 años por asociación ilícita en el caso Odebrecht; afronta otras investigaciones penales en la Fiscalía.

Las autoridades carcelarias de Cotopaxi no se han pronunciado sobre el amotinamiento. Datos preliminares de la Policía Nacional dan cuenta de personas heridas en el interior de uno de los pabellones.

Suplementos digitales