3 de enero de 2020 13:50

Video registra liberación de un hombre que causó accidente en estado etílico y sin licencia; ANT cuestiona a Fiscal

En el parte emitido por el cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito de Manta consta que al implicado en el accidente se le realizó un test de alcoholemia y el resultado fue de 1,97 gramos de alcohol por decilitro. Foto: Captura

En el parte emitido por el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito de Manta, los uniformados dicen que aplicaron el test de alcoholemia al supuesto implicado en el accidente y el resultado fue de 1,97 mililitros de alcohol por decilitro. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

"¿Qué? ¿Me va a grabar? Grábeme". Fueron las palabras desafiantes que un hombre, investigado por supuestamente estar involucrado en un accidente de tránsito en la vía Manta - Rocafuerte (Manabí), dijo cuando observa que una persona registra con su teléfono la liberación del sospechoso. Él había sido apresado por el siniestro, ocurrido en el feriado del 1 de enero del 2020, después de que los agentes lo capturaran por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia, según señala el parte de tránsito.

Acto seguido, una mujer lo toma del brazo y lo hace caminar. "Vente, vente", le dice. El hombre se tambalea y continúa su camino, escoltado por un grupo de personas. "¿Por qué le sueltan, disculpe?", pregunta una ciudadana al final del corto clip que circula en redes sociales

Tras la difusión de la grabación, un usuario de Twitter, quien en la red social se identifica como Jason, escribió un mensaje dirigido a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional y otras autoridades para notificar el caso y solicitar ayuda.

"Conductor sin haber tenido nunca licencia sale en libertad después de causar borracho grave accidente en la vía Manta - Rocafuerte el 1 de enero de 2020. La justicia en el país es deplorable", escribió. 

Junto al video, el hombre expuso el documento sobre el parte del accidente, emitido por el Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito de Manta. Según consta en esa boleta, los uniformados aplicaron un test de alcoholemia al supuesto conductor y el resultado fue de 1,97 mililitros de alcohol por decilitro. El límite establecido en la Ley ecuatoriana es de 0,2 ml. 

Además, en el parte, los agentes escribieron que "se verificó en el sistema de la ANT y se constató que el señor Claudio José Z. B. no posee ningún tipo de licencia de conducir". 

Según el documento, el vehículo que aparentemente conducía el hombre investigado se impactó en la parte frontal con la parte posterior de otro automóvil. Se conoció que el segundo auto afectado tenía la luz del semáforo en rojo y esperaba a que cambiase para continuar su camino cuando fue chocado por el sospechoso.

En una de las imágenes se observa al automóvil que sufrió el impacto. La cajuela del vehículo, incluyendo la luz trasera y el depósito de gasolina, quedaron destruidos. 

El subsecretario de Transporte Terrestre y Presidente del Directorio de la ANT, Fernando Alvear, reaccionó ante las imágenes y respondió al tuit del ciudadano. "Me comprometo el día de hoy a averiguar con las autoridades del cantón lo sucedido en este caso", ofreció el funcionario en un mensaje que escribió a las 07:09 de este viernes. 


Horas después, al mediodía de este 3 de enero, Alvear se refirió al caso en la misma red social y dijo que los agentes de tránsito actuaron en el marco de la Ley, sin omitir información en el parte que fue redactado y divulgado por redes sociales.

El Presidente del Directorio de la ANT dijo que solicitó información a la Fiscalía sobre el proceso legal, tras el accidente.

"He solicitado de manera formal dentro de mis competencias a la Fiscal provincial remita a nuestra Cartera de Estado, las bases legales del fiscal de turno para dejar en libertad a los implicados en el accidente", aseguró.

La persona que conduce un vehículo en estado de embriaguez incurre en una contravención de tránsito que es sancionada en Ecuador, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El artículo 385 de esa normativa establece que "la persona que conduzca un
vehículo en estado de embriaguez, será sancionada de acuerdo con la siguiente escala:

1. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es de 0,3 a 0,8 ml, se aplicará multa de un salario básico unificado del trabajador en general, pérdida de cinco puntos en su licencia de conducir y cinco días de privación de libertad.

2. Si el nivel de alcohol por litro de sangre es mayor de 0,8 hasta 1,2 ml, se aplicará multa de dos salarios básicos unificados del trabajador en general, pérdida de diez puntos en su licencia de conducir y quince días de privación de libertad.

3. Si el nivel de alcohol por litro de sangre supera 1,2 ml, se aplicará multa de tres salarios básicos unificados del trabajador en general, la suspensión de la licencia por sesenta días y treinta días de privación de libertad.

Para las o los conductores de vehículos de transporte público liviano o pesado, comercial o de carga, la tolerancia al consumo de cualquier sustancia estupefaciente, psicotrópica o preparado que las contengan es cero, y un nivel máximo de alcohol de 0,1 ml por cada litro de sangre. En caso de exceder dicho límite, la sanción para el responsable será, pérdida de treinta
puntos en su licencia de conducir y pena privativa de libertad de noventa días.
Además, en todos estos casos, como medida preventiva se aprehenderá el vehículo por veinticuatro horas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (20)