29 de noviembre de 2018 10:15

María Alejandra Vicuña reconoce que recibió aportes de exasesor en su cuenta personal y descarta renunciar

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, durante una rueda de prensa en el palacio de Carondelet el 27 de noviembre del 2018. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña, durante una rueda de prensa en el palacio de Carondelet, el 27 de noviembre del 2018, se refirió a la denuncia de su exasesor Ángel Sagbay. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 220
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, reconoció este jueves 29 de noviembre del 2018 que recibió depósitos en su cuenta bancaria por parte de su exasesor Ángel Sagbay, cuando era legisladora, como aportes de un militante para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

"Eso nunca ha estado en discusión, y eso está ahí y está en las transferencias. Pero si ese no es el inconveniente, el tema es cuando declara bajo juramento mintiendo, y eso es perjurio, que era una condición, una obligación y prácticamente una extorsión para ingresar o para mantenerlo en el cargo", aseguró Vicuña durante una entrevista en radio Majestad.

¿Por qué el depósito se hizo a su cuenta personal y no a la cuenta de la organización política?

“Es que la cuenta de la organización política, si fuera una organización de derecho, que tenga RUC y que tenga registro electoral en donde obviamente eso es una condición. En el caso de la Alianza Bolivariana Alfarista no”, dijo la Vicepresidenta.

En el Pleno de la Asamblea Nacional, los legisladores mostraron diferentes posturas sobre los señalamientos en contra de la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, por supuestos cobros indebidos a un excolaborador. Foto: Cortesía Asamblea

¿ABA tiene cuenta? “ABA no tiene cuenta (...) En ese momento yo era responsable de aportarle a la Alianza Bolivariana Alfarista las contribuciones de los militantes”.

En la entrevista, la Vicepresidente se amparó en el Código de la Democracia para señalar que es "legal y legítimo" que los militantes contribuyan con las organizaciones políticas de las que forman parte. Vicuña sostuvo que los aportes se hacían en función de las posibilidades de cada uno.

"Una cosa es cobros indebidos, exigencias a quienes no son militantes y para fines personales. Yo recuerdo que en el período anterior algunas personas decían que había asambleístas que compraban vestidos y les mandaban a pagar a sus asesores con su tarjeta y nunca les devolvían, es decir, eso es cuestionable".

De acuerdo con la versión de Sagbay, en un principio tuvo que depositar USD 300 y luego 1 400 cuando cambió de función en el primer período legislativo de Vicuña hace seis años.

La Vicepresidenta aseveró que él le pidió el ascenso de Asistente 1 a Asesor 1 de despacho de Asambleísta, y con ello tuvo un mayor sueldo.

Vicuña cuestionó que la denuncia se presentara después de cinco años y habló de un intentarlo de chantaje semanas atrás.

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña dijo que denunciará al exasesor que la señaló de supuestos cobros indebidos, cuando se desempeñaba como asambleísta. Foto: EL COMERCIO

La Vicepresidenta señaló que Sagbay fue dirigente provincial de ABA en Morona Santiago y representante de AP en Gualaquiza. “No se puede negar la militancia política de este señor porque ahora casi casi que reniega de la organización. Pero ese no es el tema de fondo: Cómo la han expuesto y la forma malintencionada en que se difundió esto, sin el más mínimo contraste”.

A su juicio, todo se trata de una "calumnia e infamia" y una "patraña de actores políticos" para perjudicarla con "una campaña sistemática" de desprestigio.

Vicuña también negó que exista nepotismo en su gestión y descartó pedir licencia o renunciar para defenderse de las acusaciones.

La Vicepresidenta aseguró que está dispuesta a acudir a la Fiscalía para rendir su versión libre y voluntaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (35)