16 de abril de 2019 00:00

Vías y parques, prioridades en el tramo final de la alcaldía de Mauricio Rodas

Este lunes 15 de abril del 2019 se avanzaba en la repavimentación de la avenida 10 de Agosto. La obra empezó el sábado y tomará 120 días. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Este lunes 15 de abril del 2019 se avanzaba en la repavimentación de la avenida 10 de Agosto. La obra empezó el sábado y tomará 120 días. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 11
Ana María Carvajal
Redactora
amcarvajal@elcomercio.com (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mientras el carril sur-norte de la avenida 10 de Agosto está lleno de baches y fisuras, desde La Y hacia la Barón de Carondelet, en sentido norte-sur, ya se colocó asfalto nuevo. La noche del sábado empezó la rehabilitación de esta vía, que se extenderá hasta la calle Caldas, en el ingreso al Centro Histórico de Quito.

Esta es una de las últimas obras que ejecutará la administración del alcalde Mauricio Rodas, en los 28 días que le quedan en el cargo, antes de entregar la ciudad a Jorge Yunda, burgomaestre electo.

La intervención se realiza de 09:00 a 15:00 y de 22:00 a 05:00 y está programada para realizarse en un plazo de 120 días. La mitad del tiempo para terminar los trabajos en sentido norte sur y el resto, para las obras desde San Blas hacia el norte. En cambio, está previsto que la pavimentación de la avenida De los Shyris esté prácticamente completa para el cambio de autoridades, pues empezó el 16 de febrero y se estableció un plazo de 90 días.

Actualmente el personal municipal rehabilita los carriles que van en dirección norte-sur, desde la avenida El Inca. Los trabajos concluirán en el sector de la Plaza Argentina, donde empezó la primera fase de la intervención en esta vía por la que transitan a diario unos 131 000 vehículos.

Otra obra en marcha se registra en la avenida Velasco Ibarra, mejor conocida como Oriental, entre El Trébol y la avenida Queseras del Medio. Esta vía permite la conexión entre el sur y norte de la urbe.

Este año también se intervinieron las avenidas De las Palmeras y los carriles exclusivos de la Ecovía, que incluyen las avenidas 6 de Diciembre y Gran Colombia.

Fuente:Epmmop


El pasado lunes 15 de abril de 2019, Gustavo Castro circulaba por la avenida 10 de Agosto, cerca del cruce con la calle Villalengua, en donde estaba parte de la maquinaria. Señaló que es bueno que se haga este tipo de intervenciones, porque transitar por las avenidas de Quito se ha vuelto complicado. Pero pidió a las autoridades municipales que también se planifiquen obras de este tipo en calles pequeñas y vías principales del sur.

Por ejemplo, hay tramos de las avenidas Maldonado, Mariscal Sucre y Teniente Ortiz que presentan deterioro, así como calles del barrio de Solanda, como la Gaspar Esparza o la Joaquín Yerovi.

En todas las avenidas que se intervienen actualmente se realizará una inversión total de USD 4,5 millones, según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Pablo Zumárraga, otro conductor, considera que es necesario realizar un trabajo global de todas las vías de Quito, porque cada vez tienen más baches, especialmente en épocas de lluvia. Sin embargo, cree que hace falta una mejor organización de los trabajos, porque actualmente hay varias avenidas intervenidas. “Es un poco tarde”, dice, porque Rodas dejará el cargo pronto, pero cree que es una buena obra.

La empresa informó que tanto estas rehabilitaciones viales como la ejecución de obras complementarias en la Ruta Viva están entre las prioridades para trabajar en el tiempo que le resta a la actual administración.

En estas últimas, la inversión asciende a USD 7,4 millones que provienen de un crédito de la Corporación Andina de Fomento y que incluyen rehabilitaciones, nuevas ecovías, aceras, un puente peatonal y reformas geométricas en 25 tramos en las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo.

En total, la intervención abarca 23,5 kilómetros y está previsto que todas las obras finalicen durante este mes.

Entre ellas están la reforma geométrica en la Y de Puembo, la construcción de las calles Juan de Larrea y Guerrero, Carlos Cueva Tamariz, De los Huiragchuros y el puente Auquitas, en el cruce entre la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva, a la altura de Cumbayá.

Otro rubro en el que están concentrados los fondos son los espacios públicos. Actualmente, los usuarios del Parque Carollo, antes complejo Fundeporte, se acostumbran a los cambios temporales que se hacen, debido a las obras. Está previsto que la fase I, que incluye la construcción de la pista atlética de 400 metros con ocho carriles, una plaza de gimnasia, graderíos y cimentación de un puente de conexión concluyan el 11 de mayo.

La fase II tiene una plaza central, una ciclorruta y el mantenimiento de las canchas del parque y la intervención finalizará el 27 de abril. Entre ambas fases se invertirán USD 2,9 millones. Quedarán pendientes dos fases que costarán alrededor de 3,3 millones.

Además, están los trabajos del parque Bicentenario. Estaba previsto que en este año se coloquen 10 esculturas en el Bulevar Amazonas, que se junta con el parque Bicentenario y que se repotencie la pista ciclística, además de la construcción de una pista de automodelismo y una miniciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)