Redacción Política
Como positivo calificó el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, al viaje oficial del presidente Rafael Correa a Rusia, que concluyó con la firma de siete convenios de cooperación.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que la visita tenía algunos objetivos, entre ellos, fortalecer las relaciones diplomáticas y buscar nuevas inversiones en el Ecuador.
Comentó que en ese contexto se firmó un acuerdo de asociación estratégica en las áreas de comercio, inversión, cooperación técnico-militar, transferencia de tecnología y la posibilidad de que las relaciones bilaterales entre los dos países avancen.
Falconí destacó que la visita sirvió para proponer el portafolio de proyectos de inversión que está focalizado fundamentalmente en el área petrolera, en el área hidroeléctrica, y el paquete de estos proyectos suman alrededor de USD 2 500 millones, que es el 70% del monto global de estos proyectos a desarrollarse.
Rusia es el principal comprador de productos ecuatorianos como es el caso de las flores, “nosotros estamos exportando a Rusia un monto cercano a los USD 1 000 millones, tenemos una balanza comercial muy positiva con Rusia que nos está importando cerca de USD 100 millones”.
Además, se establecieron mecanismos para compensar y mejorar los niveles de la balanza comercial “no solo para equilibrarle sino para lograr nuevos productos de exportación”, comentó el Canciller a su retorno a Quito.