La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 20 de junio del 2021
Ciudadanos colombianos forzados a cruzar la frontera…
Médico Rodrigo Henríquez: ‘10% de población va…

Los datos personales de millones de ecuatorianos están en manos de terceros y a la venta, dicen investigadores internacionales

Imagen referencial.  El 16 de septiembre de 2019 se conocía que los datos de más de 20 millones de ecuatorianos has sido expuestos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El 16 de septiembre de 2019 se conocía que los datos de más de 20 millones de ecuatorianos has sido expuestos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El 16 de septiembre de 2019 se conoció que los datos de más de 20 millones de ecuatorianos han sido expuestos en la red. Foto: Pixabay

Los expertos informáticos, Ran Locar y Noam Roten, que descubrieron el robo de datos de millones de ecuatorianos, aseguran que la misma información que poseía la empresa Novaestrat está en otras manos y se ofrece suscripciones para acceder a ella.

Dieron la alerta hoy, 24 de septiembre de 2019, a través de sus cuentas en personales en Twitter.

Rotem
describió que el hallazgo de datos de ecuatorianos en un servidor en Miami, que según el Gobierno fueron robados, “es solo la punta del iceberg”. Señala que ahora se descubrió más información, incluidos los salarios hasta agosto de 2019, el seguro de vida y una gran cantidad de datos privados que no deberían exponerse.

“Por lo que es seguro asumir que todos los datos están disponibles. Privacidad no más”, escribió Locar y etiquetó a la Fiscalía, Policía Nacional, a la fiscal Diana Salazar, y a los ministros de Gobierno y de Telecomunicaciones, María Paula Romo y Andrés Michelena.

“El sistema en el que se encuentra (la información) está completamente abierto para cualquier persona con un navegador. Esta vez no se puede culpar al Gobierno anterior”, anotó Rotem.

Los investigadores, que colaboraron con la firma israelí vpnMentor, detectaron el pasado 6 de septiembre de este año una brecha en un servidor no seguro, alojado en Miami, que contenía información personal sensible de 20 millones de ecuatorianos, incluidos fallecidos y 6,7 millones de niños.

La situación se conoció públicamente el 16 de septiembre pasado, a través de medios de comunicación internacionales. Ese día el Gobierno ecuatoriano detalló las acciones realizadas para bloquear ese servidor. Este momento, la Fiscalía realiza una investigación sobre el caso.

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que prepara un pronunciamiento.