1 de noviembre de 2020 18:48

Las velaciones en el Cementerio Patrimonial de Cuenca se cumplen con asignación de turnos diarios

La Emuce de Cuenca aplica el sistema de turnos para el ingreso de las familias al Cementerio Patrimonial durante el feriado de Difuntos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

La Emuce de Cuenca aplica el sistema de turnos para el ingreso de las familias al Cementerio Patrimonial durante el feriado de Difuntos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo

La puerta principal de ingreso al Cementerio Patrimonial de Cuenca se abrió a las 08:00, este domingo 1 de noviembre del 2020. Tres guardias custodiaban y llevaban el registro de las personas que, previamente, sacaron un turno para visitar a los suyos.

La gente arribaba en tiempos prolongados. No hubo ventas ambulantes, familias esperando ni congestión en los exteriores, pese a que hace una semana se agotaron los 600 cupos diarios, dispuestos para los cuatro días del feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

Tampoco arribaron personas que desconocieran de esta decisión aplicada por la Empresa Municipal de Servicios de Cementerio, Sala de Velaciones y Exequias (Emuce) y aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia, para contener la propagación del covid-19.

A pocos pasos de la puerta se ubicó una carpa, donde un empleado tomaba la temperatura, ponía alcohol en las manos y controlaba el uso correcto de la mascarilla. Por cada turno ingresaban hasta cinco personas y por un tiempo máximo de 30 minutos.

No estuvo permitido el paso de niños, adultos mayores ni personas embarazadas. Adentro del camposanto, en las siete hectáreas, el ambiente era desolado. Los deudos estaban en bloques muy distantes.

La Emuce de Cuenca aplica el sistema de turnos para el ingreso de las familias al Cementerio Patrimonial durante el feriado de Difuntos. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En el Cementerio Patrimonial de Cuenca no está permitido el paso de niños, adultos mayores ni personas embarazadas. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

A la cuencana María Torres le sorprendió la buena planificación de las visitas. Hace una semana, ella separó un turno para velar a su abuelito y le acompañaron sus padres y dos tíos. Se ubicaron en unas gradas, frente a la tumba, y rezaron el rosario.

En la mañana el sol era intenso y se protegían con sombrillas. “Es tradición acercarnos en esta fecha a velar a nuestros seres queridos, pero también vivimos una nueva normalidad y hay que actuar con prudencia y cuidándonos”, dijo Torres.

La mayor parte de las tumbas tenían flores frescas porque los familiares adelantaron las visitas, desde hace más de tres semanas. En promedio recibían 200 personas por día, explicó Wolfram Palacios, gerente de la Emuce.

No está permitido el paso hacia el área de las tumbas de las personas que fallecieron de covid-19 o con sospecha del virus. Según los registros de la gerencia ya superan los 100. Este sistema de agendamiento de citas se mantendrá para los próximos días.

Como parte de los eventos coordinados con la Arquidiócesis de Cuenca, para este lunes 2 de noviembre, a las 10:30, está prevista la eucaristía principal por el Día de los Difuntos, desde la catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca y se transmitirá por las plataformas virtuales.

En Azuay, los cementerios de ocho de los 15 cantones fueron autorizados para que abran sus puertas durante el feriado, aplicando los protocolos de bioseguridad. Estos son Cuenca, Paute, Sevilla de Oro, San Fernando, Santa Isabel, Pucará, Oña y Camilo Ponce Enríquez.

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)