El relleno sanitario de El Inga será cerrado
Los contribuyentes ya sienten el incremento del impu…
Gobierno piensa en la reforma judicial
Alfonso Terán: ‘No podemos estar aislados, eso es te…
58 años de cárcel para quien asesine a un policía en…
Quemar carros, la forma de operar de los sicarios en Manta
Lasso pedirá que Ecuador vs. Brasil tenga aforo del 50%
Ministerio de Educación toma acciones legales por cl…

Para el Vaticano el Papa es libre de mascar hojas de coca en Bolivia

Las cámaras estarán ubicadas en distintos puntos del recorrido que realizará el papa Francisco durante su visita a Ecuador. Foto: EFE.

Las cámaras estarán ubicadas en distintos puntos del recorrido que realizará el papa Francisco durante su visita a Ecuador. Foto: EFE.

Foto: EFE

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aseguró este martes 30 de junio que el papa Francisco “es libre” de mascar hojas de coca para combatir la altura durante su viaje en Bolivia, tal como anunciado por el ministro de Cultura del país andino.

“El Papa actuará como crea oportuno. Me resulta que se trata de una costumbre popular para la altura. No me ha confirmado ni negado si se adecuará a ese uso tan popular y eficaz”, declaró Lombardi en un encuentro con la prensa para ilustrar el viaje papal a Ecuador, Bolivia y Paraguay del 5 al 13 de julio.

“Es como el mate argentino, el cual suele aceptar si se lo ofrecen aún en la plaza de San Pedro. Es una costumbre local, como un agua aromática. Ustedes saben que el Papa ama compartir las costumbres locales”, agregó Lombardi.

Según el ministro de Cultura boliviano, Marko Machicao, el papa pidió “específicamente” mascar coca para combatir los efectos de la altura, cuando aterrizará el 8 de julio en el aeropuerto de El Alto, a más de 4 000 metros de altitud.

Lombardi recordó que Francisco visitó esos países cuando era arzobispo de Buenos Aires y que se reunió en octubre del 2014 en el Vaticano con el presidente Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia y líder del movimiento sindical “cocalero” boliviano, que se opuso en la década del 80 y 90 a la erradicación de la hoja coca, por considerar su uso como parte de la tradición.

Morales impulsa una campaña internacional a favor de la milenaria planta consumida ancestralmente en Bolivia en mascado, infusión y rituales religiosos.

La hoja de coca es la materia prima también para la fabricación de cocaína mediante un proceso químico. Sin embargo, Morales defiende que el mascado de coca regula la diabetes o la presión arterial alta, entre otros males.

Suplementos digitales