El US Open será un termómetro para la recuperación de Nadal
Madrid. Reuters
Rafael Nadal podría recuperar su mejor forma física para el Abierto de Estados Unidos luego de la tendinitis sufrida en las rodillas, según un especialista en lesiones deportivas de la Universidad de California.
El tenista número tres del mundo dijo en junio que había estado jugando con dolor en las rodillas durante nueve meses y, a partir de allí, estuvo 10 semanas fuera de los circuitos antes de volver a jugar este mes en el Masters 1000 de Montreal.
En ese torneo, Nadal cayó en cuartos de final ante el argentino Juan Martín del Potro, pero luego avanzó una ronda más en el Masters 1000 de Cincinnati, donde perdió el sábado en semifinales frente al serbio Novak Djokovic.
El dolor ha desaparecido y para el mallorquín su actuación fue mejor de lo que esperaba con vistas al último evento del Grand Slam de 2009, que empieza el 31 de agosto y es el único que le ha sido esquivo hasta el momento.
“Nadal es un jugador joven, así que claramente tiene una capacidad mayor para recuperarse”, dijo Anthony Luke, profesor adjunto y Director de Medicina deportiva en la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos. “Sin duda alguna, está siendo competitivo y eso es una gran señal. Hoy tiene posibilidades de estar en su nivel más alto en el Abierto de Estados Unidos y su ritmo y actuación deberían mejorar mientras la rodilla no le cause ningún revés”, añadió.
Luke indicó que problemas como los de Nadal en las rodillas son particularmente frecuentes entre los tenistas por la cantidad de frenadas y salidas de ese deporte y que también afectan a los jugadores de baloncesto y a otros atletas que tienen que saltar asiduamente. El estilo de Nadal, que se basa en la potencia y la energía en contraste con el juego más elegante de su principal rival, el suizo Roger Federer, hacen que su riesgo sea mayor, destacó Luke.
“Rafael es pura fuerza y juega a una intensidad del 100 %, así que cada partido pone mucha presión en sus tendones”, señaló el profesor.
Los partidos a cinco sets del US Open supondrán un desafío adicional para Nadal, por lo que el nacido en Manacor prefirió ser cauto después del Máster de Cincinnati.
“Veremos cómo estoy físicamente para jugar partidos a cinco sets”, manifestó el ex número uno del mundo, quien perdió esa posición a manos de Federer luego de no haber podido defender sus títulos en los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon.
La novedad femenina
La belga Kim Clijsters, que ha efectuado recientemente su regreso a la competición y se prepara para disputar el Abierto de Estados Unidos de tenis, a partir del 31 de agosto en Nueva York, aseguró que no está muy lejos de su mejor nivel.
“Estoy contenta con mi nivel de juego en Toronto. He podido derrotar a una jugadora del top 10 (la bielorrusa Victoria Azarenka, 9ª del mundo). Luego me venció por poco Jelena Jankovic, número 4 mundial y ganadora en Cincinnati”, repasó la tenista flamenca en su página web.
Oficialmente, la ganadora de siete títulos del Grand Slam y reina de Roland Garros, de París, disputará dos partidos de exhibición a fin de año, en Bélgica (en Charleroi) y en Dubái, según la programación en su página web.