25 de octubre de 2020 18:30

52 universidades consiguieron acreditarse, tres no, informó el Consejo de Aseguramiento de la Calidad

Dos de las universidades que no se acreditaron están en Babahoyo y Esmeraldas, la tercera en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Dos de las universidades que no se acreditaron están en Babahoyo y Esmeraldas, la tercera en Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 23
Mariela Rosero

El pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) conoció en sesión extraordinaria número 33, la tarde de este domingo 25 de octubre, los informes finales de evaluación institucional con fines de acreditación de 55 universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.

Los resultados de este proceso determinan que 52 instituciones de educación superior están acreditadas y alcanzaron los parámetros de cumplimiento establecidos en el modelo de evaluación. Tres no alcanzaron la acreditación y deberán presentar un plan de mejoramiento por un período de hasta dos años que contará con el acompañamiento de este Consejo. Se trata de dos ubicadas en la Costa (Babahoyo y Esmeraldas) y una en Quito, conoció EL COMERCIO, a través de rectores.

El Caces, a través de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas (UEP), ha trabajado en el proceso de evaluación institucional respetando la seguridad jurídica y revisando que el modelo de evaluación se haya aplicado de manera adecuada para todas las instituciones de educación superior que forman parte de este proceso, aseguró el organismo.

A partir de mañana, lunes 26 de octubre, se harán públicos los informes y serán notificadas las 55 universidades y escuelas politécnicas y 22 extensiones, en actos públicos a desarrollarse en todo el país. Este proceso se desarrolló en cumplimiento del artículo 94 de la Ley Orgánica de Educación Superior reformada en agosto de 2018 que determinó que: “El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior acreditará a las instituciones de educación superior, carreras y programas conforme lo establecido en esta Ley y el Reglamento que se expida para el efecto”.

A través de estos procesos el Caces trabaja para asegurar a la sociedad que las instituciones de Educación Superior aporten al desarrollo del país a través del cumplimiento de estándares de calidad en sus funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, procesos que requieren mejora continua y construcción prospectiva, con eficiencia y eficacia, dijo el organismo en un comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (67)
No (25)