26 de June de 2009 00:00

La universidad española atrae cada vez a más ecuatorianos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada año el número de ecuatorianos que decide continuar su formación académica en la universidad crece. Aunque la cifra no destaca, son cada vez más los jóvenes de primera y segunda generaciones que buscan su futuro en la formación académica.

La semana pasada, 23 000 adolescentes se examinaron en la Comunidad de Madrid para acceder a una de las
32 000 plazas de las seis universidades públicas de la región. De esta cifra no existe un estudio que diga cuántos de ellos son ecuatorianos, aún así cifras de algunas universidades ponen en perspectiva su relevancia en el proceso.

Algunas cifras

De los cerca de 91 000 estudiantes de la  Complutense de Madrid, 197 son ecuatorianos, 16,5% más que los de 2007-2008 cuando eran  164. En la Carlos III su número, 56, no llama la atención entre sus más de 17 000 inscritos.

Según datos de esta universidad, el ecuatoriano se decanta por las ciencias sociales, 57% de su alumnado, un 28% prefiere las ingenierías, y el 15% gusta de títulos en turismo o dirección de empresas.

Los datos de la Politécnica de Madrid dan fe del lento pero constante incremento de ecuatorianos en la educación del tercer ciclo. De 15 alumnos en 2000 a 165 en 2009.

Por otra parte en la U. Autónoma de Madrid el número apenas es de 31 estudiantes para el actual año lectivo.

Este lento crecimiento se debe según Esteban Melo, presidente de la Entidad Universitaria Ecuatoriana -colectivo que aúna a los estudiantes universitarios del país- a dos factores: el académico y el económico.

“Si el fracaso académico de España es el más alto de Europa, el de los estudiantes inmigrantes lo triplica”, dice Melo que en temporada de Selectividad reclama la falta de información que el estudiante ecuatoriano tiene.

Para Jairo Albán de 20 años, que llegó a los 7 a España de su Tena natal, este examen “es uno más, nada importante”. Él, como muchos otros ecuatorianos, ya forma parte de esa segunda generación que contempla la formación universitaria  como el “paso lógico” a seguir una vez terminada la secundaria. Sin embargo, Albán se siente parte de una minoría: “en el examen no había otro ecuatoriano a parte de mí”, comenta.

Este compatriota lamenta que no sea  visible el interés de su comunidad en la Universidad, ya que si bien sus compatriotas representan el 12,4% de la población en Madrid -137 911 personas según las cifras recientes- entre los universitarios no llegan ni al 0,25% del total según las universidades consultadas.

TESTIMONIO
‘Estos procesos nos preparan’
Esteban Carranza/18 años

Para este  quiteño, las dudas sobre los exámenes de Selectividad, fechas, programa, contenidos, dejaron de existir apenas ingresó al ciclo secundario, hace dos años en la capital de la Península.

Acaba de terminar los exámenes de la Selectividad y fue el único ecuatoriano que se presentó a los exámenes

En su curso no habían más compatriotas. “Este tipo de procesos están muy bien, porque nos preparan mejor para la carrera”, explica este joven.

Él pretende formarse en Ingeniería Industrial. Piensa que la educación en España “es mejor” que la del Ecuador, sin embargo, cree “que los profesores son peores”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)