14 de octubre de 2019 13:37

Unidad Popular Guayas presenta denuncia por excesos policiales durante protestas; estudiantes piden liberación de escultor en Guayaquil

Alonso López, director de Unidad Popular en la provincia del Guayas, acudió a la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil, a presentar denuncia por excesos policiales durante las jornadas de protesta social. Foto: EL COMERCIO

Alonso López, director de Unidad Popular en la provincia del Guayas, acudió a la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil, a presentar denuncia por excesos policiales durante las jornadas de protesta social. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

Alonso López, director de Unidad Popular en la provincia del Guayas, acudió la mañana de este lunes 14 de octubre a la Fiscalía del Guayas, ubicada en el centro de Guayaquil, a presentar una denuncia por presuntos excesos policiales durante las jornadas de protesta contra de las medidas económicas expedidas por el Gobierno el 2 de octubre.

El dirigente denunció que servidores policiales actuaron de forma violenta en Guayaquil, “con trato cruel, degradante y violando el derecho a la protesta pacífica”. Y pidió que los excesos sean identificados y castigados en base al artículo 293 del Código Integral Penal, sobre extralimitación en la ejecución de un acto de servicio de la Policía.

“En Guayaquil registramos graves hechos de violencia por parte de la fuerza policial contra manifestantes pacíficos, contra quienes tiraban motos, carros policiales o toletes; inclusive fuerzas militares fueron agredidas por parte de la policía”, indicó López, quien llegó a la Fiscalía de La Merced con reportes y videos de excesos de equipos policiales.

En la denuncia, que busca establecer la responsabilidad de extralimitación en el uso de las facultades otorgadas por el Estado a los servidores policiales y militares, también se adjuntaron reportes de la Defensoría del Pueblo.

Un grupo de mujeres fueron golpeadas en la gasolinera ubicada en 1 de Mayo y Víctor Manuel Rendón, una corrió y a la otra le asestaron 22 toletazos entre dos policías, eso no puede ocurrir, ni quedar impune”, sostuvo López. “Todos los que cometieron delitos tienen que ser procesados, los que cometieron delitos contra los ciudadanos pacíficos también tienen que ser procesados”.

Entre el 3 y el 13 de octubre de 2019, durante las movilizaciones, siete personas fallecieron a nivel nacional, 1 152 fueron detenidas y 1 340 personas resultaron heridas, según un balance emitido por la Defensoría del Pueblo este domingo 13 de octubre del 2019, antes de anunciada la derogatoria del decreto 883 y la finalización del paro nacional. En la provincia de Pichincha se registraron 499 detenidos y Guayas, 309.

Piden libertad del escultor Tony Balseca

El Consejo Estudiantil de la Universidad de las Artes (UArtes) rechazó en un comunicado “la detención arbitraria” del escultor Antonio TonyBalseca en medio de una protesta pacífica convocada por colectivos artísticos y estudiantiles, pidió a la fuerza pública se garantice su integridad y abogó por su pronta liberación.

Balseca fue detenido el pasado 9 de octubre del 2019 en el centro de Guayaquil cuando participaba en una marcha portando un cartel con la imagen del cacique Tumbalá y la cabeza del Presidente de la República.

Al escultor y estudiante de la UArtes, exprofesor del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae), le imputan cargos como el de interrupción de servicios públicos y atentado contra la propiedad privada lo que le significaría una condena de uno a tres años de prisión.

“Balseca realizaba es un performance como forma creativa de protesta. Estaba mostrando su trabajo, la gente comienza a aplaudirlo y a fotografiarse con el cartel, a la policía no le gustó y se lo llevan detenido”, contó el artista plástico Miguel Ángel Cantos, colega del escultor.

“Estamos convocando a un plantón de solidaridad con Tony y con todos los detenidos, denunciamos las faltas de garantías constitucionales y este tipo de detenciones arbitrarias”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (0)