19 de marzo de 2020 13:22

La UE pide garantías para sus ciudadanos luego del cierre del aeropuerto de Guayaquil

El gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, Nicolás Romero, dijo que entraron a la pista vehículos del Municipio por disposición de la Alcaldía. Foto: Captura

La Alcaldesa de Guayaquil dispuso que una flota de autos del municipio porteño se ubique en la pista del aeropuerto internacional. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Jorge R. Imbaquingo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, en conjunto con las embajadas de los Estados miembros de la UE mostraron hoy, jueves 19 de marzo del 2020, su preocupación por el cierre de la pista del aeropuerto de Guayaquil, ordenado por la alcaldesa de esa ciudad.

“La Delegación de la Unión Europea en Ecuador y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas en Ecuador, expresan su grave preocupación con el impedimento del aterrizaje de vuelos humanitarios de las compañías europeas KLM e Iberia, situación acaecida el día de ayer 18 de marzo en el aeropuerto de Guayaquil”, dice el comunicado.

La UE pide al Gobierno garantías para que los ciudadanos europeos puedan salir del país, según la normativa emitida por el Gobierno del Ecuador, y especifica tres garantías.

1. Seguridad aérea y de uso de aeropuertos de Quito y Guayaquil para la llegada de vuelos vacíos, actuales y futuros, y la salida de ciudadanos europeos

2. Tránsito libre dentro de todo el territorio ecuatoriano, de estos mismos ciudadanos para poder llegar a estos aeropuertos (en forma de salvoconductos para ellos y quienes los transportan).

3. Confirme oficialmente la autorización de estadía en el país de los turistas extranjeros mientras dure la emergencia.

Ayer 18 de marzo, por orden de la alcaldesa de Guayaquil, una flota de autos del municipio porteño se ubicó en la pista del aeropuerto internacional y no permitió el aterrizaje de un avión de Iberia, que tuvo que desviarse a Quito. Allí también arribó otro vuelo de KLM. Los dos vuelos estaban sin pasajeros y tenían como objetivo llevar a Europa a varios ciudadanos de la UE.

El eurodiputado José Ramón Bauzá, también expresó su desacuerdo con la medida tomada por Viteri y envió una carta a Josep Borrell, alto representante de Relaciones Internacionales de la UE, para que actuara.

En Twitter, Bauzá escribió lo siguiente: “Cuando la tragedia sacudió Ecuador en 2016, España no dudó en ayudar a un país hermano en un momento de necesidad. Hoy mismo le exijo a @JosepBorrellF que la UE responda ante este acto cobarde e irresponsable de la alcaldesa d Guayaquil, impropio del noble pueblo ecuatoriano”.

Ayer, Viteri dijo que asumía la responsabilidad por el hecho. "Venía nada más y nada menos de Madrid, con 11 tripulantes, los cuales se iban a quedar en la ciudad de Guayaquil en un hotel hasta poder despegar el viernes de esta semana. ¿Cómo es posible que iban a permitir que hoy aterrice el avión para que se queden en la ciudad de mayor grado de coronavirus? (…). Sí, asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del Municipio a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí".

Hoy por la mañana, Viteri aseguró que está contagiada de covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)