29 de June de 2009 00:00

La U. de Cuenca se satura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La gratuidad de la educación generó un problema en la Universidad  de Cuenca. El  19 de este mes terminó el período de inscripciones que duró un mes para  las 40 carreras (12 facultades) que oferta este centro de estudios.
 
Unas 18 000 personas registraron sus datos para primer año, vía Internet o por ventanilla. Un 30% es  de provincias vecinas como Cañar y El Oro. Pero el cupo es solo para 4 500.

El año anterior, en ese mismo proceso, se postularon 9 600 y fueron aceptados   3 700, tras los exámenes de admisión  en las facultades de mayor demanda como Ciencias Económicas, Medicina, Odontología e Ingeniería. En esta ocasión, en todas las carreras  habrá cursos de nivelación previo a las pruebas de admisión. Será una prueba  que medirá el   conocimiento y la  aptitud.

En Economía, se aceptará a 320 alumnos, en Jurisprudencia 300, Medicina 200 y  Trabajo Social 60. Según  las autoridades de la universidad estatal, el número total de cupos no superará los  4 500.
 
Postulantes como Marisela Guamán, de 17 años, se inscriben en varias escuelas. Registró sus datos en Enfermería y Tecnología Médica. “Así me aseguro para ser favorecida”.

Para el rector, Jaime Astudillo, la responsabilidad financiera y operativa  obliga a fijar  los cupos según     la capacidad  de aulas, equipos, laboratorios, profesores  y  demanda que existe en el mercado laboral.
 
Astudillo dice que el número de inscritos  se dio por  la gratuidad de la educación consagrada en la nueva Constitución. USD 8 millones al año debía entregar el Estado para compensar la matrícula gratuita y otros servicios de los 12 000 estudiantes que allí se forman.
 
Pero según el Rector, solo  recibió  el 40% desde que   rigen  los cambios en la Carta Magna. El vicerrector, Fabián Carrasco, señala que desde el Gobierno les  dijeron que deben esperar la aprobación del nuevo Presupuesto del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)