8 de marzo de 2019 19:10

Trump quiere más dinero de los aliados de EE.UU. por las bases en el exterior

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la edición 46 de la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Gaylord National Resort & Convention Center en National Harbor, Maryland, EE. UU., el 2 de marzo 2019. Foto:

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, habla en la edición 46 de la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora (CPAC)- Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere aumentar la contribución de los aliados de Estados Unidos a la presencia de bases estadounidenses en su territorio, dijeron a la AFP dos funcionarios del Pentágono que solicitaron el anonimato.

De acuerdo con uno de los funcionarios, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha sido encargado por la Casa Blanca de evaluar la cantidad que sería posible obtener de sus aliados, confirmando así la información divulgada por la agencia financiera Bloomberg.

Según Bloomberg, Trump quiere que Alemania, Japón y otros países que albergan bases estadounidenses “ paguen el precio del costo por los soldados estadounidenses desplegados en su territorio, además de al menos el 50%, por el privilegio de hospedarlos ” .

En algunos casos, los países que albergan las bases estadounidenses podrían ver cómo su contribución financiera se quintuplica o incluso sextuplica, indicó la agencia.

Al ser consultado al respecto, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, recordó que el presidente de Estados Unidos “ presionó a los aliados de la OTAN para que cumplan con el objetivo del 2% del PIB para su presupuesto en Defensa, permitiendo así usar 100.000 millones de dólares en nuevos gastos ” .

El gobierno de EE.UU. “está decidido a obtener las mejores condiciones posibles para el pueblo estadounidense en cualquier otro lugar, pero no haremos comentarios sobre las deliberaciones en curso acerca de ideas específicas”, sostuvo en un comunicado.

Según otro funcionario del Pentágono, la idea se discutió por primera vez con los europeos en la última reunión de ministros de defensa de la OTAN el mes pasado en Bruselas.

En un discurso ante el Pentágono en enero, Trump advirtió que algunos aliados eran “tan ricos que fácilmente podían pagar el precio de su protección”.

Por ejemplo, según un documento de la embajada alemana en Washington, Estados Unidos despliega permanentemente a unos 100 000 soldados y miembros de sus familias en 44 bases en Alemania, la más grande de las cuales es la Base Aérea de Ramstein, con un total de 34.000 compatriotas.

EE.UU. tiene entre otros unos 28.500 efectivos desplegados en Corea del Sur para protegerla de eventuales amenazas de su vecino comunista Corea del Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)