8 de June de 2009 00:00

La Tricolor cumplió con su meta de tomarse Lima

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esteban Ávila.  Lima



Perú

1

 2

EcuadorEcuador cumplió. Debía ganar  de visitante para extender su esperanza  y lo consiguió. Superó futbolísticamente a Perú y el 2-1 registrado en el Monumental de Lima convierte a la Tricolor en pretendiente  al cupo de repechaje para el Mundial de  Sudáfrica 2010.

El partido empezó con dudas previamente planteadas para Ecuador, especialmente por la defensa. Pese a que Marcelo Fleitas y Jorge Guagua no llegaron a tener un comprensión perfecta, cada cual por su lado pudo cumplir con la misión encomendada como últimos hombres.



“Hicimos un juego en conjunto. No  defraudé la confianza del DT”.
Jefferson Montero
Volante de la SelecciónPerú respondió a sus instintos, a sus deseos de romper la paternidad ecuatoriana de tres décadas, sin medir las posibilidades del rival. Los desbordes de Juan Vargas, quien generalmente se impuso a Néicer Reasco, fueron electrizantes, pero sin recepción ni influencia en el área de Ecuador.

De ahí nacieron las principales jugadas de peligro de los dueños de casa. Y Marcelo Elizaga, poco decidido para salir, tuvo ciertos inconvenientes en sus intervenciones que generaron temor.

El gol de Jefferson Montero, marcado a los 37 minutos,  tuvo un efecto importante: mató a Perú para el resto del primer tiempo. Desapareció el toque corto y rápido con el que los sureños ganaron espacio en el terreno rival.



La figura
Jefferson Montero fue muy desequilibrante
Exhibió un fútbol  rápido y desequilibrante, capaz de desdoblarse de medio campo al ataque y de crear peligros en todos los frentes. Fue un  fastidio constante para la zaga peruana, que al final se rindió ante su velocidad.
La contrafigura
Paolo Guerrero fue demasiado  inofensivo
 El promocionado jugador del Hamburgo de Alemania no mostró nada. Fue casi un fantasma  fácilmente absorbido por Guagua, Fleitas y Castillo. Jamás pudo ponerle una pelota  limpia a su socio  de ataque, Johann Fano.Asimismo, la  rápida y exacta comprensión entre los delanteros Pablo Palacios, Carlos Tenorio y el volante por derecha  JefferonMontero no fue regla sino excepción durante el encuentro. Esto especialmente porque el ariete de Barcelona  no pudo ser el complemento ideal para la potencia del ‘Demoledor’ Tenorio.
Pero lo que importaba era la ventaja. Aprovechar esos chispazos como lo hicieron los jugadores de avanzada para la primera conquista, que aplicó un golpe psicológico a los peruanos.

Luego del descanso, el DT de Perú, José del Solar, hizo lo que se esperaba al  estar en desventaja: ingresar a Roberto Merino, jugador ofensivo de medio sector, para ofrecer más opciones a una delantera inexpresiva  y sin fuerza,  la que formaron ayer Paolo Guerrero y Johann Fano.

Los ánimos de los locales  alcanzaron para el gol de Juan Vargas, el tiro libre que encontró mal ubicado a Elizaga. El balón lanzado por Vargas superó la barrera y derrotó al golero de Emelec, quien saltó a destiempo. Los ánimos obtenidos tras el empate parcial, se diluyeron rápido en Perú.

Por eso es que llegó la conquista de Carlos Tenorio, el cabezazo tras pase de Cristian Noboa, que marcó el desnivel definitivo del encuentro y que abrió los espacios de Perú en la zaga.

Desde ese instante fue más fácil penetrar en el área peruana, pero ya no hubo suerte para anotar más, aunque Montero tuvo el 3-1 en sus pies.

Luego, Perú fue víctima de su desesperación e impotencia. Incapaz de intentar hilvanar, dependiendo de las carreras de Vargas, los sureños apenas alcanzaron a sorprender con rebotes que generaban tensión, como el tiro en el poste de Paolo Guerrero.

Ecuador fue gigante de la mano del desequilibrante  Montero, un jugador del que seguramente Perú no esperaba mayor cosa, porque no lo conocía... hasta ayer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)