24 de agosto de 2020 18:57

Tribunal ratifica arresto domiciliario para Abdalá Bucaram

El Tribunal ordenó que Abdalá Bucaram permanezca con resguardo policial las 24 horas. Foto: archivo / EL COMERCIO

El Tribunal ordenó que Abdalá Bucaram permanezca con resguardo policial las 24 horas. Foto: archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 36
Redacción Seguridad

El Tribunal de la Corte de Pichincha, conformado por los jueces Fabián Fabara, Inés Romero y Leonardo Barriga, negó el recurso de hábeas corpus solicitado por la defensa del expresidente Abdalá Bucaram. La audiencia se realizó este 24 de agosto del 2020.

El viernes 21 de agosto, a través de su abogado Cristian Romero, el exmandatario solicitó que los jueces levanten la orden de arresto domiciliario, que fue dispuesto por una jueza de Quito, el pasado 13 de agosto. Ese día, la Fiscalía procesó al exmandatario y tres personas más por supuesta delincuencia organizada.

Para la Fiscalía, los cuatro conformaron un "grupo estructurado para planificar actos delictivos" en Quito y Guayaquil, entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Por ejemplo, se investiga una posible relación con la muerte del israelí Shy Dahan. El extranjero señaló a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, en la compra de insumos médicos. El 8 de agosto, el extranjero fue atacado en la Penitenciaría del Litoral.

Durante la diligencia, que duró dos horas, el abogado Romero argumentó que su cliente fue detenido de forma arbitraria. Además dijo que necesita salir de la casa para asistir a chequeos médicos. Aseguró que la salud del exjefe de Estado es delicada ya que tiene marcapasos en el corazón.

Según los jueces, la defensa no presentó documentos que certifiquen el estado de salud.

Por eso, el Tribunal ordenó que Bucaram permanezca con resguardo policial las 24 horas y que periódicamente personal del Ministerio de Salud acuda a su domicilio para evaluar su condición médica. Cada semana, los galenos deben dar un reporte al juez ponente.

Uno de los últimos argumentos del abogado para que los jueces levanten la orden de arresto fue que su cliente necesita inscribir su candidatura como asambleísta nacional.

Inicialmente la jueza dispuso el arresto domiciliario, pues el exmandatario tiene 68 años y el Código Integral Penal (art. 537) dice que se sustituirá la prisión preventiva por arresto domiciliario cuando el procesado es mayor a 65 años.

Bucaram también es investigado por presunto tráfico de armas y por el delito de tráfico de bienes patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (10)