15 de octubre de 2020 19:02

Tribunal electoral de México ratifica rechazo a registro de partido expresidente Calderón, manchado por denuncias de corrupción

El expresidente de México, Felipe Calderón (izq.), sonriendo cuando gobernaba en 2011, mientras su esposa, la primera dama Margarita Zavala, aplaudía en un evento en la capital del país. Foto: REUTERS

El expresidente de México, Felipe Calderón (izq.), sonriendo cuando gobernaba en 2011, mientras su esposa, la primera dama Margarita Zavala, aplaudía en un evento en la capital del país. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia Reuters

El tribunal electoral de México ratificó este jueves, 15 de octubre del 2020, la negativa del instituto que supervisa los comicios en el país a registrar un nuevo partido impulsado por el exmandatario conservador Felipe Calderón, quien respondió al fallo con denuncias de "autoritarismo" en el país.

En septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó inscribir al grupo de Calderón (2006-2012), México Libre, respaldado por su esposa y exaspirante a presidenta Margarita Zavala, bajo el argumento de que no es claro el origen del 8.2% de las contribuciones que permitieron constituirlo.

Al convalidar la resolución, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) argumentó que México Libre, "al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra los principios de transparencia, rendición de cuentas y pulcritud en materia de fiscalización".

Pese a que en su momento celebró el fallo del INE como "un triunfo del pueblo", el presidente Andrés Manuel López Obrador declinó el jueves hacer comentarios sobre la decisión del tribunal, que a su vez autorizó a dos agrupaciones: el Partido Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas.

"Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a @lopezobrador_: @RSPorgMX, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, @MexLibre_ se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo", dijo Calderón en Twitter.

Calderón y Zavala pretendían que México Libre participara en las elecciones intermedias de 2021 que renovarán la Cámara de Diputados, además de gobiernos estatales, unos comicios cruciales para López Obrador, que acaba su sexenio en 2024.

El gobernante quiere que el mismo día de los comicios se vote un referéndum promovido por él y validado por la Suprema Corte para que los ciudadanos decidan si Calderón y otros cuatro mandatarios que gobernaron desde 1988 deben ser llevados a juicio por abusos y corrupción, entre otras acusaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)