9 de September de 2009 00:00

La Tri ganó en dos ocasiones en Bolivia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes

El estadio Hernando Siles de La Paz, fortín de Bolivia en las eliminatorias mundialistas, ha sido un aliado de Ecuador en su proceso clasificatorio a las dos  copas  del Mundo. En esa cancha, la Tricolor nacional mantiene un invicto de ocho años.

Hasta antes del 5 de octubre de 2001, los del Altiplano no perdían en casa desde hace 20 años. Pues ningún equipo de la región encontraba el secreto para dosificar energías y salir airoso de los 3 600 metros de altitud.



Camino al Mundial
Para Sudáfrica 2010, Ecuador llega con 20 unidades y sexto en la general. En las ediciones anteriores, la Tri prácticamente, viajaba a Bolivia con más del 70% de la clasificación asegurada.  
De los históricos jugadores que llevaron a Ecuador a Corea-Japón 2002, solo queda el capitán Iván Hurtado.
Un triunfo ante Bolivia, hoy, puede acercar a Ecuador a una potencial clasificación.Fue entonces cuando Ecuador, de la mano del estratega colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, prácticamente definió, y con goleada, su clasificación al Mundial Corea-Japón 2002.

“El éxito de ese triunfo se basó en que la selección era una familia”, recordó Luis ‘Chino’ Gómez, ex jugador de Barcelona y seleccionado nacional. Ecuador se impuso 5-1 con goles  de Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Jaime Iván Kaviedes, Ángel Fernández y Gómez.

Con esa victoria y con dos fechas más por cumplirse, la selección ecuatoriana de fútbol  acumuló 29 puntos y se ubicaba segunda en la tabla de posiciones del torneo sudamericano.

‘El Chino’ Gómez recordó que festejaron esa inédita victoria en suelo boliviano. Hubo abrazos, vivas y cánticos. A esas alturas de las eliminatorias, los seleccionados daban por hecho la clasificación al Mundial 2002.

Gracias a esa experiencia, Gómez recomienda que el equipo debe cuidarse de los primeros minutos de juego, ya que el  rival busca el primer gol para desarmar el esquema del visitante.

En adelante, dice el ex lateral izquierdo, la dosificación de la energía se logra con un esquema de fútbol corto.

“Los defensores cerca de los volantes y los delanteros coordinando con el medio campo. Al hacer un fútbol corto, el esfuerzo también es corto”, explicó.

Cuatro años después, Ecuador volvió a Bolivia y dio un paso importante en su aspiración de ir a Alemania 2006. El 3 de septiembre de 2005, la Tri  ganó  2-1 con goles de Agustín Delgado.

“El triunfo fue justo porque impusimos nuestro juego ante un rival complicado y difícil en su plaza”, manifestó Luis Fernando Suárez, ex técnico de Ecuador.

Fue la primera victoria de la Tricolor fuera de casa. En esos dos cotejos eliminatorios, la tenencia del balón fue la clave para sumar tres puntos y acercarse al Mundial con anticipación.

Esta tarde (14:00), la Selección nacional, de la mano del ecuatoriano Sixto Vizuete, se enfrenta a Bolivia con la imperiosa necesidad de mantener esa hegemonía y acercar al país a un tercer mundial consecutivo.

“Hay que entregarse al máximo. Ecuador tiene que vivir ese encuentro como si fuese una final, uno de sus últimos juegos”, agregó Gómez, quien considera que un resultado adverso podría dejar al equipo con escasas posibilidades de repetir otra clasificación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)