22 de mayo de 2019 07:32

Solo el 32% de trabajadores del transporte está afiliado al IESS; Gobierno busca incluirlos más

Lenín Moreno participó en un evento en donde se informó sobre la seguridad social a los transportistas. Foto: Flickr Presidencia del Ecuador

Lenín Moreno participó en un evento en donde se informó sobre la seguridad social a los transportistas. Foto: Flickr Presidencia del Ecuador

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno participó la mañana del martes 21 de mayo del 2019, en el evento “Vías seguras, Conductores asegurados”. Allí informó sobre el proceso de información de los servicios y beneficios de la seguridad social al gremio del transporte en el Ecuador.

Según el Gobierno, esta es una estrategia en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, “para aportar en la seguridad vial en el país y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector”.

El Primer Mandatario calificó como “una deuda histórica” que todavía los transportistas no estén integrados a la seguridad social. “No entiendo por qué nunca se ha masificado su afiliación”.

Indicó que el sector del transporte es estratégico y fundamental para el desarrollo del país, pero a la vez representa uno de los trabajos con mayor riesgo laboral. “Nadie mejor que ustedes conocen las afectaciones a la salud que puede generar el trabajo frente al volante. ¡Sin hablar del riesgo de sufrir accidentes de tránsito! (...) Por eso es importante que los transportistas profesionales cuenten con afiliación a la seguridad social”, puntualizó.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recalcó el compromiso de la institución de facilitar la afiliación de los transportistas a esta entidad.

Tras las conversaciones mantenidas con este sector, los transportistas que trabajan sin relación de dependencia para este año se pueden afiliar a la seguridad social con un aporte desde USD 69.

Granda informó que durante este año se han ejecutado 140 eventos de difusión de las modalidades de afiliación, en los que participaron más de
16 000 transportistas en las diferentes ramas. “Como resultado de este proceso se han registrado más de 6 000 avisos de entrada en el sector del transporte; seguimos sumando más personas del transporte al Seguro Social, garantizando sus derechos”, indicó.

Por su parte, Aurelio Hidalgo, ministro de Transporte y Obras Públicas, ratificó la decisión del Gobierno de mejorar las condiciones laborales de los transportistas, haciendo efectivo su derecho de afiliación a la seguridad social con acciones que garanticen el acceso a la salud, crédito y jubilación digna.

Recordó que únicamente el 32% de las personas que laboran en el sector del transporte se encuentran afiliados al sistema de seguridad social, lo que motivó el trabajo del IESS y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para emprender esta iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)