6 de enero de 2021   15:11

Alcaldesa decreta toque de queda en Washington por protestas de seguidores de Trump en el Capitolio

Los manifestantes ingresaron a la Cámara Baja del Capitolio, en Estados Unidos. Foto: Reuters

Los manifestantes ingresaron a la Cámara Baja del Capitolio, en Estados Unidos. Foto: Reuters

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 18
Agencia EFE
y Redacción Mundo

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó el miércoles 6 de enero del 2021 el toque de queda en la capital de Estados Unidos ante el caos generado, con miles de manifestantes en las calles de la ciudad, por las protestas de seguidores del presidente saliente Trump en el Capitolio, sede del Congreso. La disposición entrará en vigor desde las 18:00.

Los seguidores de Trump irrumpieron en el Congreso tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía,  que se ha visto superada y provocado caóticas escenas en la ciudad.

El Congreso se encontraba reunido para validar los resultados de las elecciones de noviembre en los que el demócrata Joe Biden resultó vencedor y será el 46° Presidente de Estados Unidos. Su investidura está prevista para el 20 de este mes.

Los simpatizantes de Trump ingresaron al Pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos.


Con los hechos de este miércoles, Donald Trump busca hacer de su derrota una victoria. Más de 200 años de la democracia republicana que inspiró al mundo fueron al traste.

Trump ya había advertido que la manifestación de sus seguidores iba a ser salvaje porque está empeñado en decir, sin prueba alguna, que hubo un fraude, que le robaron la elección y que él es el ganador de las elecciones del 3 de noviembre.


“No cederemos nunca”, dijo Trump a miles de manifestantes. Y dijo que es el robo más grande de la historia del país y del mundo... “puede que en algún país tercermundista”, dijo el Mandatario saliente. Y los alentó a marchar al Capitolio.

Los senadores fueron evacuados, entre ellos el vicepresidente Mike Pence, quien preside el Senado y la sesión de confirmación de hoy. El Segundo Mandatario se mostró reacio a seguir las órdenes de revertir el voto del Colegio Electoral que le imponía el Mandatario. Para Trump, el Vicepresidente tiene el poder para revertir el triunfo de Biden. Pero no hay ninguna letra en la Constitución que lo permite.


En una carta, Pence sostiene que “como estudiante de historia que ama la Constitución, no creo que los Fundadores de nuestro país tuvieran la intención de investir al Vicepresidente con autoridad unilateral para decidir qué votos deben contarse durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún Vicepresidente en la historia de Estados Unidos ha afirmado tal autoridad”.

La marcha se llamaba “Salvar a América”. Pero los congresistas anunciaron que nada detendrá el trámite de hoy, aunque quedó suspendido momentáneamente. 


En un tuit, Trump trató de calmar las aguas que él ha agitado. "Les pido a todos en el Capitolio de los Estados Unidos que permanezcan en paz. ¡Sin violencia! Recuerden, nosotros somos el Partido de la Ley y el Orden: respete la ley y a nuestros hombres de azul. ¡Gracias!".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)