La candidatura del médico Tito Tomalá se quedó sin apoyo político el lunes 26 de junio de 2023, luego de que la alianza que lo respaldaba rechazó su postulación.
La decisión de Claro que se puede está firmada por Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular; Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista Ecuatoriano; Gustavo Larrea, presidente de Democracia Sí; y Bruno Segovia, de Somos Agua.
La decisión se tomó tras conocer “la existencia de un proceso de investigación en curso por parte del Ministerio Público chileno y del cual Tito Tomalá es parte del mismo”.
El candidato estaría implicado en un caso de supuesta mala práctica médica que habría derivado en la muerte de una mujer. Claro que se puede reprochó que en un “acto deshonesto” Tomalá ocultó este particular a la alianza.
Tito Tomalá se hace conocido en Ecuador
Tito Tomalá se hizo conocido a nivel nacional en el 2011 al protagonizar una accidentada entrevista en el canal RTS. Había sido convocado a explicar una denuncia de presunta mala práctica médica.
Cuando fue increpado por los panelistas del programa, calificó de “extorsionador” al desaparecido presentador Hugo Gavilanes.
Pero el punto más alto fue cuando descalificó a Carla Sala por ejercer de peridoista siendo “bailarina”.
En medio de la trifulca, Tomalá dijo una de sus frases más famosas “zapatero a tus zapatos”, al cuestionar a Sala por preguntarle sobre el caso.
Proceso en Chile
Tras el escándalo en televisión abierta ecuatoriana, Tito Tomalá pasó al anonimato.
Su nombre volvió a estar en la opinión pública por la acusación de una presunta mala práctica médica en Chile, donde el galeno ecuatoriano practicaba cirugías estéticas.
La familia de Cynthia Vergara lo acusa de ser el responsable de su muerte, la que ocurrió horas después de que le realizó una abdominoplastia.
“Él vive como si nada”, aseguró a la televisión chilena Aaron Venegas, tras enterarse de la postulación de Tomalá a la Asamblea Nacional de Ecuador.
¿Qué dice la ley sobre su candidatura?
No hay una norma específica para el caso de Tito Tomalá. Sin embargo, el Código de la Democracia establece que las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas, son irrenunciables, también indica que no podrán ser procesados los candidatos.
Además, la norma determina que las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar.
Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los ganadores gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial según corresponda, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno.
Visita nuestros portales: