22 de julio de 2020 06:08

Terremoto de 7.8 en las costas de Alaska provocó alerta de tsunami; Inocar descartó afectación en Ecuador

El terremoto de 7,8 grados en Alaska generó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro. Foto: Twitter/@ENSAlerts.

El terremoto de 7.8 grados en Alaska generó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro. Foto: Twitter/@ENSAlerts.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un sismo de magnitud 7.8 sacudió Alaska este miércoles 22 de julio del 2020, lo que provocó una alerta de tsunami en un área de 300 kilómetros en torno al epicentro, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El terremoto se produjo a las 06:12 GMT (01:12 hora de Ecuador) a 800 kilómetros al suroeste de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, y a 96 kilómetros del remoto pueblo de Perryville, según la fuente. Las sirenas sonaron y las autoridades pidieron a los ciudadanos que se refugiaran en el interior del estado o en lugares altos.

“Sobre la base de los parámetros preliminares del sismo (...) olas de tsunami peligrosas son posibles en las costas situadas hasta más de 400 km del epicentro del temblor de tierra”, dijo el centro de alerta del Pacífico para los tsunamis.

Posteriormente, se canceló la alerta de tsunamis en el estado. “Para las demás costas estadounidenses y canadienses en América del Norte, el nivel de peligro se está evaluando”, añadió.

De igual manera, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) informó a la 01;47 que ocurrió "un sismo de magnitud importante en la cuenca del Océano Pacífico. La amenaza para las costas de Ecuador está bajo evaluación. Una vez finalizado el proceso de modelación y análisis, se informará la posibilidad de amenaza de tsunami para la región continental en insular".

En un segundo boletín sobre el evento emitido a la 01:52, se informó que el movimiento telúrico "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las Costas Ecuatorianas y en la Región Insular". La información tomó como base los "datos disponibles por el Centro de Monitoreo Oceánico", informó el Inocar en su sitio web.

El sismo se sintió a centenares de kilómetros a la redonda y se registraron varias réplicas, la más fuerte de magnitud 5.7, aunque hasta el momento no se han registrado víctimas.

“La cama y las cortinas iban y venían. Fue un terremoto muy largo”, dijo un testigo en Homer, Alaska, a casi 650 km del epicentro, citado en el sitio de monitoreo de terremotos msc-csem.org.

Miles de habitantes en Kodiak, la principal ciudad de la isla homónima, abandonaron las zonas bajas, dijo el sargento de la policía estatal Daniel Blizzard al canal de noticias 11 KTVA News.

Alaska forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona sísmica y volcánica que abarca la costa oeste de las Américas y la este de Asia, así como las islas de Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia y Nueva Zelanda.

El 27 de marzo de 1964, un terremoto de magnitud 9.2, el más violento jamás registrado, golpeó la zona de Anchorage, principal ciudad de Alaska. El sismo duró varios minutos y provocó un maremoto en toda la costa oeste de Estados Unidos que mató a más de 250 personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)