9 de September de 2009 00:00

El temporal afectó a 4 países; hay 18 muertos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

San Pedro, Florianópolis.
 DPA y AFP

‘A una mujer el viento le arrancó el bebé de sus brazos”. Así  relató conmocionado el intendente (alcalde) de San Pedro, Orlando Wolfart, sobre los coletazos que el temporal asestó ayer  a  esa comunidad argentina.

“Ha hecho desaparecer bosques, casas, ha desaparecido todo”, complementó el afligido funcionario de San Pedro.

“Los caminos quedaron tapados de árboles y bajo tierra, hubo que abrirlos para llegar a socorrer a los heridos”, afirmó Wolfart, quien dijo que varios de los heridos habían quedado “en el barro, bajo la lluvia, sin ninguna protección” porque sus casas habían sido arrasadas en San Pedro, 240 kilómetros al este de  Posadas, capital de la provincia argentina de Misiones.

En la localidad  San Pedro -cercana a la frontera brasileña-, el fenómeno que se cree  fue un tornado se produjo en medio de una tormenta con intensos vientos y lluvias, con un saldo de 9 muertos, una menor desaparecida y 61 heridos, 18 de ellos en grave estado. Seis de las víctimas fatales son niños de entre seis meses y ocho años de edad.

En Brasil, la ciudad más castigada por los vientos fue Guaraciaba -en la frontera con Argentina-, donde la tormenta dejó cuatro muertos y 60 heridos y causó daños al 70% de las viviendas, lo que llevó la Municipalidad a dictar el estado de calamidad.

Las fuertes ráfagas de viento produjeron destrozos en las viviendas y derribaron árboles y postes de electricidad en esta región de selva misionera en el extremo noreste de Argentina.

La región sur de Brasil también fue duramente afectada por los vientos intensos, con velocidad superior a 120 kilómetros por hora y fuertes lluvias, que afectaron además a los estados de Río Grande do Sul y Sao Paulo y causaron derrumbes y cortes de electricidad.
Medios de prensa informaron que por efecto del temporal otras cinco personas fallecieron en Sao Paulo, aunque sin precisar las circunstancias. En este estado los vuelos domésticos se interrumpieron.

Mientra tanto, tormentas eléctricas con fuertes vientos y granizo dejaron 700 damnificados y pérdidas en extensas áreas de cultivos en Paraguay, informó ayer  Aldo Saldívar, director de Riesgos del Comité de Emergencia Nacional. En Uruguay el temporal con granizo y vientos de más de 100 km por hora que causó voladuras de techos, derrumbó casas precarias y cables de alta tensión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)