16 de diciembre de 2019 18:53

El Municipio de Quito lanzó la plataforma tecnológica Chasqui, para que taxistas formales compitan con Uber y Cabify

Este lunes 16 de diciembre del 2019 se presentó la plataforma digital ‘Chasqui’, para el servicio de taxis en Quito. Foto: cortesía Municipio de Quito

Este lunes 16 de diciembre del 2019 se presentó la plataforma digital ‘Chasqui’, para el servicio de taxis en Quito. Foto: cortesía Municipio de Quito

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 25
Sorprendido 5
Contento 40
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El programa pretende beneficiar a 10 000 taxistas. El Municipio de Quito y la Secretaría de Movilidad lanzaron la tarde de este lunes 16 de diciembre del 2019 ‘Chasqui’, la primera plataforma digital de carácter público para el servicio de taxis. Se aspira que en 90 días se cuente con la aplicación. La descarga será gratuita.

El propósito -explicó la Alcaldía- es migrar hacia las nuevas tecnologías que faciliten y mejoren la movilidad de la ciudadanía en el servicio de taxis legales de la capital.

La plataforma tecnológica ‘Chasqui’ funcionará bajo tres ejes: facilidad, seguridad e inmediatez del servicio. El alcalde Jorge Yunda señaló que “esta fue una propuesta de campaña para que Quito tenga una plataforma digital robusta, para ofrecer al usuario un servicio de taxi acorde a la modernidad”. “Esto lo hemos presentado al sector, está consensuado. Comienza con el registro de 10 000 taxistas y se aspira llegar a todos los taxistas del Distrito Metropolitano”.

El burgomaestre indicó que la aplicación contará con un segmento para evaluar el servicio lo que permitirá mejorar la atención a los usuarios.

Según la Secretaría de Movilidad, esta será una plataforma digital pública y segura. Contará con información de Fiscalía, Policía Judicial y de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DINARDAP).

La aplicación tanto para el conductor como para el usuario contará con geolocalización de la unidad, identificación del conductor y vehículo, estado de la unidad, registro facial (mediante dispositivo electrónico), visibilidad de posibles rutas, ubicación del cliente, identificación de vehículo y conductor mediante código QR (verificación mediante cámara de teléfono móvil), visualización de tiempo de llegada y ubicación de la unidad, servicio multilingüe para uso de turistas.

La funcionalidad del servicio será garantizado por el operador de la plataforma, a través de la interface web, quien canalizará y viabilizará aspectos como: la reservación del cliente, notificación instantánea que indica punto de inicio del viaje, valor posible y tiempo de llegada al destino, medios de pago efectivo, débito o crédito, entre otros.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que “la gente en el mundo toma taxis a través de una plataforma. En el caso de Quito será una aplicación estatal que no tiene como finalidad el lucro, tendrá un costo inferior, es decir se trabajará con una tasa fija. Esto permitirá cambiar el modelo de gestión, el ingresar al celular de las personas será un gran avance”.

La plataforma ingresará a un proceso de licitación, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la que llamará a concurso tanto a plataformas nacionales como internacionales, “acompañadas de un operador quien será la parte humana, que estará detrás de la parte digital y que cumplan todas las características tecnológicas que estamos exigiendo, así como de operación y seguridad”, señaló Abad.


Además, el operador podrá convalidar la información con el usuario para verificar los antecedentes del conductor con los diferentes organismos de justicia, previo a la habilitación de su registro de operación.

Alex Morales, propietario de un taxi, dijo que la plataforma ‘Chasqui’ “es una importante apertura tecnológica para mejorar el servicio. Apoyamos la sugerencia del Alcalde de cambiar la actitud de los compañeros que brindamos el servicio para que la aplicación funcione al 100%. Nosotros como parte del sector de taxismo de Pichicha, hemos decidido apoyar este proyecto, para que todos los compañeros que representamos a las tres organizaciones de Pichincha se incluyan. Esperamos que sea un modelo exitoso tanto para los usuarios como para los conductores de taxis”.

Según el Municipio, ‘Chasqui’ será una herramienta tecnológica ultramoderna que tendrá la capacidad de integrarse a otras plataformas de transporte mediante web service; funcionará los 365 días del año (24/7) y estará disponible en las plataformas de Apple Store y Google Play de forma gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (96)
No (124)