10 de noviembre de 2020 14:20

¿Cómo es el proceso de reclamo para la devolución de pasajes de Tame?

La aerolínea Tame suspenderá los vuelos de la ruta entre Quito y Nueva York, "por su baja rentabilidad" dijo la estatal ecuatoriana. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Tame registra una cartera de 80 000 tickets aéreos por devolver. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Vanessa Silva (I)

Entre los temas que se deben resolver durante la fase de liquidación de Tame está el reembolso de dinero a clientes por boletos que nunca usaron.

La entidad registra una cartera de 80 000 tickets aéreos por devolver, de los cuales ya se han validado hasta el momento alrededor 1 000 casos que representan unos USD 900 000. Los desembolsos de dinero aún están en espera.

Vinicio Félix, gerente de la división administrativa financiera de Tame, explicó que se está haciendo una conciliación total de la cartera, tanto corporativa como empresariales y personales.

"Se estableció un departamento de cartera y crédito con el objetivo de ir desfogando el proceso", refirió Félix. El funcionario detalló tres aspectos a tomar en cuenta para el trámite de devolución.

¿Cómo es el proceso de reclamo?

Los usuarios locales deben realizar una calificación de acreencias, para la cual se está construyendo una plataforma digital para agilizar el proceso. Esta herramienta permitirá ingresar la documentación, para obtener un ticket, se emite una ficha específica y la persona se acerca a calificar la acreencia.
También se puede obtener la calificación entregando personalmente a la empresa el ticket físico y la documentación que respalde el reclamo. La aprobación de los datos -para obtener el certificado de acreencia- tarda alrededor de 5 días.

¿Qué deben hacer las personas que compraron boletos desde el extranjero?

En el caso de clientes internacionales el reclamo debe hacerse a las empresas de tarjetas de crédito con las que adquirieron el pasaje. La responsabilidad del pago de tarjetas no le corresponde a Tame.

¿Cuándo se hará efectiva la devolución?

Una vez que la empresa en liquidación venda sus activos se procederá con los pagos a todos los acreedores.  Los clientes con pasajes reclamados están en el cuarto lugar de prelación de pagos; primero están los trabajadores de la empresa, luego las personas con discapacidad, y las instituciones del Estado (SRI, IESS, etc). Tame notificará a los usuarios cuando sea su momento de cobrar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)