14 de noviembre de 2018 14:57

Supercom revisará 56 procesos contra medios con multas que superan el millón y medio de dólares

Édison Toro, titular de la Supercom, habló este 14 de noviembre del 2018 sobre los procesos en contra de los medios de comunicación. Foto: Twitter Supercom

Édison Toro, titular de la Supercom, habló este 14 de noviembre del 2018 sobre los procesos en contra de los medios de comunicación. Foto: Twitter Supercom

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Andrés García
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) revisará la legalidad de 56 actos administrativos que se sustanciaron en contra de medios entre el 2014 y 2017.

Édison Toro, titular de la Supercom, indicó que a través de una consulta que envió a la Procuraduría General del Estado se dio luz verde a la revisión de los procesos que tengan “vicios de nulidad”.

El funcionario consultó a la Procuraduría cuál era el alcance del Código Orgánico Administrativo, que faculta solo la revisión de los procesos administrativos correspondientes al último año de gestión de las instituciones. “No quedaba claro cuál era el límite de la aplicación de la norma”, según Toro.

La Procuraduría respondió que no podrán ser analizados los casos que estén en trámite judicial en el Tribunal Contencioso Administrativo, o aquellos que se extinguieron debido a que ya se cancelaron las multas respectivas.

De los 56 actos administrativos sujetos a revisión, 20 se resolvieron en Quito y otros 23 en Loja, durante el periodo del exsuperintendente Carlos Ochoa. Según el titular de la Supercom, los actos que se revisarán suman multas por USD 1 540 074.

“Analizaremos caso por caso el cumplimiento de principios legales. Si se procede a la anulación de esas resoluciones, se daría de baja a mas de un millón y medio en multas”, indicó Toro.

Desde que entró en funciones, en la Supercom se abrieron 1 188 procesos administrativos. De ellos, 706 fueron sancionatorios. Dentro de esa cifra, 428 correspondieron a procesos pecuniarios, es decir, multas a medios.

Toro ratificó que planteará a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional la posibilidad de incluir dos artículos transitorios en el proyecto de Reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La idea -añadió- es que el cuerpo legal permita revisar los casos en los que ya se pagaron las multas a la Supercom.

Además, se propondrán ajustes para encaminar un cierre ordenado de la Superintendencia, si se confirma su eliminación en la Ley que se tramita en la Legislatura.

“Se busca tener un proceso de cierre ordenado en lo administrativo, financiero y de talento humano”, subrayó.

Agregó que desde agosto pasado la Supercom adoptó una nueva metodología para el monitoreo de medios. En esta tarea se contó con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)