4 de marzo de 2020 13:39

La suerte de dos asambleístas se definirá tras la vacancia

La Comisión Multipartidista investigará a Karina Arteaga, de Alianza País. Foto: Patricio Teran / El Comercio

La Comisión Multipartidista investigará a Karina Arteaga, de Alianza País. Foto: Patricio Teran / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Roger Velez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una de las primeras acciones de la Asamblea, tras el receso que empezó el 26 de febrero de 2020 y concluirá el 11 de marzo del mismo año, será la conformación de una la Comisión Multipartidista que investigará a Karina Arteaga, de Alianza País (AP).

El asambleísta Fabricio Villamar (exCreo), quien acusa a Arteaga de gestionar cargos públicos, demandó hoy que se cumplan los plazos que estipula la Ley Orgánica de la Función Legislativa para este proceso.

“Para dar curso a la solicitud de investigación, calificada por el Consejo de Administración de la Legislatura, el Pleno conformará una Comisión Multipartidista de investigación, con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al Pleno en el plazo de hasta diez días”, indica la norma.

El presidente del Parlamento, César Litardo (AP), manifestó que esta será una de las primeras acciones al concluir la vacancia; para ello, a las bancadas les corresponderá definir a los perfiles para integrar la Comisión.

En el actual periodo de la Asamblea procesos similares terminaron en la destitución de Norma Vallejo (AP) y Ana Galarza (Creo). También de Sofía Espín (RC) por gestiones distintas al rol del Parlamento. Las resoluciones se dieron con más de 70 votos.

Además, se prevé que el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) revise el caso del asambleísta correísta Yofre Poma, quien exige retornar a su curul luego de que un tribunal le suspendió condicionalmente la pena por paralización de servicios públicos.

Villamar consideró que la justicia deberá revisar el caso. La semana pasada acudió a la Procuraduría General del Estado para alertar que Poma habría violado la medida cautelar al haber protagonizado unos incidentes en el Parlamento el 20 de febrero pasado.

“La finalidad es regresarnos a la Cárcel y quedarse con el cargo (…). El curul es de Sucumbíos y la Revolución Ciudadana y la seguiremos representado”, puntualizó Poma en sus redes sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)