La Asamblea Nacional conformará comisión multipartidista para investigar a Karina Arteaga

La Asamblea Nacional del Ecuador conformará comisión multipartidista para investigar a la asambleísta Karina Arteaga. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional del Ecuador conformará comisión multipartidista para investigar a la asambleísta Karina Arteaga. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional del Ecuador conformará comisión multipartidista para investigar a la asambleísta Karina Arteaga. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La denuncia presentada por el legislador independiente Fabricio Villamar en contra de la también asambleísta Karina Arteaga, de Alianza País (AP), por supuesta gestión de cargos públicos, será investigada por una comisión multipartidista.

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) aprobó está resolución, de manera unánime, la noche de este martes 18 de febrero del 2020.

La integración de esta comisión, sin embargo, se concretará después del receso legislativo, previsto desde el 26 de febrero hasta el 11 de marzo próximos.

El organismo acogió un informe de la Coordinación General de Asesoría Jurídica del Parlamento que determinó que la denuncia cumple con los requisitos para ser tramitada.

Además de gestionar cargos públicos, Villamar acusa a Arteaga de cobros ilegales a sus colaboradores. Ella es presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

El legislador pidió que la Unidad de Análisis Financiero realice un cruce de información por el posible cometimiento de enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra Arteaga.

La asambleísta ha calificado de "falacias" a las acusaciones de Villamar. En tanto que Luigi García, su abogado defensor, acudirá a la Fiscalía este jueves para presentar una denuncia por fraude procesal y perjurio contra Verónica Pinoargote, una excolaboradora de la asambleísta que la acusó de cobro de "diezmos".

En el actual período de la Asamblea procesos similares terminaron con la destitución de Norma Vallejo (AP) y Ana Galarza (Creo). También de Sofía Espín (RC), por gestiones distintas al rol del Parlamento.

Los pasos para este trámite están descritos en el artículo 164 de la Ley de la Función Legislativa.

"Para dar curso a la solicitud de investigación, calificada por el CAL, el Pleno conformará una Comisión Multipartidista de investigación, con un máximo de tres asambleístas que deberá emitir un informe al Pleno en el plazo de hasta diez días".

El artículo agrega que, en ningún caso, esta comisión multipartidista presentará su informe sin que la asambleísta haya ejercido su derecho a la defensa durante la investigación, salvo que la asambleísta no se presente en el plazo de tres días.

La parlamentaria investigada será escuchada también por el Pleno, luego de conocido el informe de la Comisión y antes de que se tome votación. "No se admitirá ninguna prueba que vulnere derechos fundamentales o haya sido obtenida mediante mecanismos ilegales", puntualiza la Ley.

Suplementos digitales