12 de August de 2009 00:00

¿Por un software libre en las aulas?

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sociedad actual se enfrenta a una nueva era donde el conocimiento, el acceso y las capacidades para usar las nuevas tecnologías son el elemento clave de la economía y de la generación de riquezas.



El uso del software libre en el Ecuador
El Ecuador dio un paso adelante con el decreto  1014 que establece como política pública para las entidades estatales, la utilización de software libre en sus sistemas y equipamientos informáticos.
Algunas  universidades como la Espe utilizan paquetes gratuitos para todo tipo de procesos, especialmente en el campo académico.
En educación básica y bachillerato,  Fe y Alegría también está en el plan de utilizar software libre de manera total. La idea es emprender creativas estrategias para evitar el gasto en cuantiosas licencias.Esta realidad implica oportunidades y riesgos, que determinan la necesidad de preparar a niños y jóvenes para que hagan suyas estas tecnologías y las utilicen como herramientas de superación personal y de cambio social.
 
Gregorio de Llano y Mariella Adrián explican en su libro ‘La informática educativa en la escuela’ que “en  esta sociedad informatizada y globalizada, donde lo valioso es el conocimiento y el acceso a la información, comienzan a aparecer los ‘info-ricos’ y los ‘info-pobres’.

Los primeros son aquellos que tienen acceso a las TIC y poseen las competencias  para convertir en conocimiento la información. Los otros son los excluidos, aquellos que por falta de acceso a las tecnologías o por falta de preparación para aprovecharlas, están cada día en mayor desventaja”. Por lo tanto, la estrategia es que los beneficios de las potentes herramientas del software estén también al servicio de los menos favorecidos.

¿Cómo lograrlo? El proceso es difícil; sin embargo,  para países como el nuestro, existe la posibilidad por parte de los ciudadanos y las instituciones de acceder al software libre. Este concepto abarca los programas educativos de computación que tienen características específicas:

1) Pueden ser modificados según interés personal, para darles el uso que una persona requiera,  ya que permiten el acceso a los códigos fuentes. 2) Se los puede utilizar, compartir y distribuir sin restricción alguna, sin pagar derechos a nadie, pues no necesitan licencias. 3) Sus únicos gastos tienen que ver con su instalación, mantenimiento técnico y capacitación para su utilización.

Mil usos de la computadora

a) Como tutora. Cuando se encarga de trasmitir programas de enseñanza al estudiante adulto para fomentar la práctica de habilidades y evaluar el aprendizaje. Un ejemplo de esto son las ‘lecciones electrónicas interactivas’ que ofrecen enseñanza programada, incluso con ejercicios y evaluaciones que generan resultados inmediatos.

b) Como herramienta. Proporciona al estudiante un entorno instrumental para realizar una actividad que él ya sabe hacer. Con ello, estimula el aprendizaje de la informática aplicada. Tenemos como ejemplo el caso de un estudiante que realiza su tarea de matemática a través de el programa Excel. Otro aplicación son los programas de presentaciones, en los que se elaboran diapositivas (con gráficas, sonidos, animaciones e hipervínculos) para apoyar exposiciones orales.

c) Como aprendiz. En esta modalidad, la máquina ‘aprende’ del estudiante. Un ejemplo de esto es el uso de simuladores, que son programas diseñados para ‘simular’ o crear ficticiamente situaciones reales con las que se interactúa.

d) Como base de datos. Proporciona datos organizados y sistematizados que son accesibles para la exploración y consulta selectiva. Las enciclopedias electrónicas y los diccionarios que almacenan en el disco duro son ejemplos de estas aplicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)