2 de diciembre de 2018 15:47

Una ola sísmica de 20 minutos se registró por todo el planeta y casi nadie lo notó

Las ondas sísmicas recorrieron los océanos Pacífico y Atlántico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las ondas sísmicas recorrieron los océanos Pacífico y Atlántico. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 81
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un reporte de National Geographic alertó sobre el registró de una ola sísmica que recorrió el planeta durante 20 minutos la madrugada del 11 de noviembre del 2018, hora del este en Estados Unidos. Una persona lo notó y los científicos comenzaron a buscar una explicación.

Las ondas sísmicas recorrieron en un lapso de 20 minutos todo el planeta, el seísmo inició en la isla francesa Mayotte, ubicada en África, y el norte de Madagascar para cruzar los océanos Pacífico y Atlántico. Los sismógrafos de países como Zambia, Kenia, Etiopía, Zelanda, Hawái, Chile y Canadá detectaron el seísmo.

Los medios de comunicación se hicieron eco del trabajo presentado por National Geographic donde el sismólogo especializado en terremotos extraños, Göran Ekström, dijo que nunca ha visto algo igual y que las características de las ondas son demasiado extrañas. Explicó que este tipo de fenómenos solo se presentan después de un terremoto mayor de magnitud de 8 grados. Todo indica que fue imperceptible para los seres humanos, agregó el científico.

Este fenómeno también se conoce como un terremoto lento y Ekström dijo que podría haberse tratado de una liberación gradual de tensión que, en lugar de producirse en pocos segundos, se extiende durante minutos, horas e incluso días. En ninguna parte del planeta se registró daños por el movimiento telúrico.

Para sorpresa de los científicos, solo una persona advirtió sobre la misteriosa señal en el mapa de sismógrafos del Servicio Geológico de Estados Unidos, que se actualiza en tiempo real y está disponible en internet. De acuerdo con National Geographic, fue un hombre aficionado de la geología que se identifica como @matarikipax, quien empezó a compartir los datos en Twitter.


National Geographic compartió información detallada que la ola sísmica de la isla Mayotte se hizo notar en lo que los científicos llaman "ondas monocromáticas". Un terremoto convencional provoca ondas que se dispersan en frecuencias diferentes, pero la de Mayotte era un zigzag limpio, dominado por un tipo de onda que tardaba 17 segundos en repetirse. Pero ninguno de los expertos consultados sobre el tema ha dado una explicación concreta.

De todas formas, las señales son "extrañas", le dijo a National Geographic Helen Robinson, candidata a doctora en vulcanología en la Universidad británica de Glasgow. "Son demasiado agradables, demasiado perfectas para ser obra de la Naturaleza", bromea Robinson, y luego agrega que una fuente industrial es imposible, pues no están haciendo perforaciones profundas en las costas de Mayotte. "Es muy difícil decir realmente cuál es la causa y qué teoría es la correcta".

El comentario de @matarikipax en redes sociales que advirtió del sismo provocó el estudio de varios científicos sobre el fenómeno y especulaciones como que se podría tratar del fin del mundo, pero hasta el momento no se ha reportado explicaciones convincentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (356)
No (46)